El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha llegado a la Audiencia Nacional, casi una hora antes de la citación. Lo ha hecho junto a su abogada, Olga Tubau. Rubiales se enfrenta, por el beso a Jenni Hermoso, a dos delitos: uno de agresión sexual y otro de coacciones. Podría enfrentarse a 4 años de cárcel. Ante el magritrado lo ha negado todo, según fuentes presentes en la sala.
Luis Rubiales no ha hecho declaraciones a los medios la Audiencia Nacinal. Hay un gran despliegue policial desde primera hora de la mañana en las inmediaciones del tribunal. Más de un centenar de medios de comunicación, nacionales e internacionales, se concentran a las puertas de la Audiencia.
El expresidente de la RFEF ha respondido durante 45 minutos a puerta cerrada a todas las preguntas del juez, Francisco de Jorge; de su abogada, Olga Tubau; y del Ministerio Público, según fuentes de la Fiscalía. Ha vuelto a negar coacciones y falta de consentimiento en el beso que propinó a la jugadora de la selección Jenni Hermoso en la entrega de trofeos del Mundial en Sidney.
El Ministerio Público ha pedido al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 que Luis Rubiales deba comparecer cada quince días en el juzgado más cercano y que se le prohíba acercarse a Jennifer Hermoso a menos de 500 metros y comunicarse con ella. Medicas cautelares a las que se ha sumado la letrada de la jugadora, que ha dicho a la salida de la Audiencia que está "satisfecha".
Rubiales podría afrontar dos delitos: uno de agresión sexual por el beso y otro de coacciones, que pueden sumar hasta 4 años de cárcel.
Luis Rubiales siempre ha mantenido su inocencia. Horas después del beso no consentido con un comunicado; y después en la asamblea de la RFEF el viernes después de ganar el mundial de fútbol en el que se negó a dejar el cargo. “No voy a dimitir”, repitió en varias ocasiones tras asegurar que el beso, “un pico”, fue “consentido”.
El pasado domingo, en un avance de una entrevista concedida a un medio británico, anunció su dimisión. En la entrevista íntegra solo admitió que su comportamiento como presidente de la RFEF no fue el adecuado pero se negó a pedir perdón a Jennifer Hermoso. No hubo connotación sexual, dijo y habló de "una bola de nieve" alimentada por "intereses espurios".
Luis Rubiales no es defendido en la Audiencia Nacional por el equipo habitual de asesores legales que tuvo como presidente de la RFEF y que si representa en la causa que se sigue en un juzgado de Majadahonda por la organización de la Supercopa de España en Arabia Saudí.
Olga Tubau, una conocida letrada penalista, lleva el caso de Luis Rubiales, por presunta agresión sexual a Jenni Hermoso en la final del Mundial Femenino de Fútbol. Tubau logró la absolución del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, por su intervención en el procés y consiguió la condena de prisión para el exministro socialista José Barrionuevo por el secuestro del empresario Segundo Marey a manos de los GAL.