Comunicado oficial de las jugadoras de la selección femenina de fútbol: qué piden para volver a jugar

Máxima expectación ante la primera convocatoria de Montse Tomé como seleccionadora nacional. Tras el cese de Jorge Vilda, la entrenadora se convierte en la primera mujer en dirigir el banquillo de la selección española. El acto de presentación se ha retrasado a las 16:00 ante las dificultades para contar con jugadoras seleccionables.

Un total de 39 jugadoras (21 de las 23 campeonas del mundo -todas menos Athenea del Castillo y Claudia Zornoza-) mantienen su postura de no volver a la selección ante los insuficientes cambios estructurales y así se lo han hecho saber a la RFEF este viernes y lo han expuesto de manera pública a través de un comunicado.

Debemos tener tolerancia cero, por nuestra compañera, por nosotras y por todas las mujeres"

"Los hechos que desgraciadamente todo el mundo ha podido ver no son algo puntual y van más allá de lo deportivo. Ante estos actos debemos tener tolerancia cero, por nuestra compañera, por nosotras y por todas las mujeres", rezaba el escrito hecho público minutos antes de las 16:00 horas, la hora prevista para la presentación de Montse Tomé como seleccionadora y convocatoria para los primeros partidos de la Nations League que se ha retrasado.

Buscan sentirse en un lugar seguro

A través del comunicado distribuido, las futbolistas señalan que buscan "sentirse en un lugar seguro". Además, indican que lo ocurrido "no es algo puntual" y que todo lo sucedido va más allá de lo deportivo.

Las jugadoras piden:

-Reestructurar la organización del futbol femenino

-Reestructurar el gabinete de la presidencia y Secretaria General

-Dimisión del presidente de la RFEF

-Reestructuración del área de comunicación y marketing

-Reestructuración de la dirección de integridad

El comunicado

"Las jugadoras de la Selección Nacional Absoluta, recientes campeonas del mundo, así como sus compañeras. desean manifestar tal y como lo hicieron el 25 de agosto de 2023. su enorme descontento tras los hechos acontecidos en la entrega de medallas en la Copa Mundial femenina y la posterior asamblea extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol.

Los hechos que desgraciadamente todo el mundo ha podido ver no son algo puntual y van más allá de lo deportivo. Ante estos actos debemos tener tolerancia cero. por nuestra compañera. por nosotras y por todas las mujeres. Tras varias semanas después de lo ocurrido, se quiere poner en conocimiento público la realización de diversas reuniones con la RFEF en las que se ha expresado de manera clara y contundente por parte de la plantilla los cambios que entendemos que son básicos para poder avanzar y llegar a una estructura que no tolere ni forme parte de hechos tan denigrantes.

Las jugadoras de la selección española en todo momento hemos tenido una actitud abierta al diálogo, buscando transmitir unos motivos claros y argumentados que entendemos necesarios para poder realizar nuestro trabajo al máximo nivel con el respeto que merecemos.

Los cambios especificados a la RFEF se basan en la tolerancia cero ante esas personas que desde un cargo dentro de la RFEF han tenido, incitado, escondido o aplaudido actitudes van contra la dignidad de las mujeres. Creemos firmemente que se requieren cambios contundentes en los puestos de liderazgo de la RFEF y en concreto, en el área del fútbol femenino. Todas estas personas entendemos que deben estar lejos del sistema que debería protegernos y que por desgracia se aleja mucho de una sociedad avanzada.

Por lo expuesto anteriormente, desglosamos de manera detallada los cambios solicitados para que este tipo de actitudes no vuelvan a suceder, y con el fin de tener una transparencia absoluta:

• Reestructuración del organigrama de fútbol femenino

• Reestructuración del gabinete de la presidencia y Secretaría general

• Dimisión del presidente de la RFEF

• Reestructuración del área de comunicación y marketing

• Reestructuración de la dirección de integridad

A día de hoy, tal y como hemos transmitido a la RFEF. los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro, donde se respete a las mujeres. se apueste por el fútbol femenino y donde podamos dar nuestro máximo rendimiento.

Queremos acabar este comunicado expresando que las jugadoras de la selección española somos jugadoras profesionales, y lo que más nos llena de orgullo es el vestir la camiseta de nuestra selección y llevar a nuestro país siempre a los puestos más altos. Por ello, creemos que es el momento de luchar para mostrar que estas situaciones y prácticas no tienen cabida en nuestro fútbol ni en nuestra sociedad, que la estructura actual necesita cambios y lo hacemos para que las próximas generaciones puedan tener un fútbol mucho más igualitario y a la altura de lo que todos merecemos.

Ivana Andrés Maria Isabel Rodríguez Jana Fernández Aitana Bonmatí Oihane Hernández Patricia Guijarro Alba Redondo Olga Carmona Lola Gallardo Aléxia Putellas Ona Baffle Nerea Eizagirre Catalina Coll Salma Paralluelo Ainhoa Moraza Enith Salón Rocío Gálvez Maria León Esther González Teresa Abelleira Sandra Paños Irene Paredes Elene Lete Claudia Pina Irene Guerrero Fiamma Benítez Amaiur Sarriegi Jennifer Hermoso Inma Gabarro Leila Ouahabi Laia Codina Eva Navarro Laia Aleixandri María Pérez Marta Cardona Lucia García Mariona Caldentey Maite Oroz Andrea Pereira".

La multa a la que se exponen

El artículo 65 del código disciplinario de la RFEF también contempla la no asistencia a una convocatoria como una infracción muy grave, con multas de 3.006 a 30.051 euros y retirada de la licencia de dos a cinco años. Si una federación convoca a una deportista y esta no acude, podría abrirle un expediente disciplinario que terminaría o no con una de las sanciones que contempla su reglamento. Si ese expediente se cerrara con una sanción, sería recurrible ante el Tribunal Administrativo del Deporte y luego ante el contencioso administrativo.