El jugador del FC Barcelona Lamine Yamal se ha convertido este viernes en el internacional más joven de la historia de la Absoluta después de participar en el partido de clasificación para la Eurocopa de Alemania de 2024 ante Georgia.
Con 16 años y 57 días, el extremo blaugrana vivió su debut con la 'Roja' seguramente antes de lo esperado, ya que tuvo que entrar al terreno de juego en los compases finales de la primera mitad en sustitución del lesionado Marco Asensio.
Yamal supera de este modo a su actual compañero en el conjunto blaugrana Pablo Martín Páez Gavira, 'Gavi', que debutó con 17 años y 62 el 6 de octubre de 2021 en las semifinales de la Liga de Naciones ante Italia, con Luis Enrique Martínez como seleccionador, que además le dio la titularidad.
El centrocampista andaluz acabó entonces con un récord de mucho mayor duración ya que le quitó ese honor a Ángel Zubieta Redondo, que debutó con la 'Roja' en un partido ante Checoslovaquia cuando tenía 17 años y 284 días. Por detrás, están Ansu Fati, que lo hizo con 17 años y 308 días, Guillermo Eizaguirre (18 años y 2 días), Bojan Krkic (18 años y 13 días) y Pedri González (18 años y 120 días).
Yamal sustituyó al lesionado Olmo poco antes del descanso y no tardó en dejar muestras de su clase y desequilibro hasta que se produjo el momento de mayor éxtasis. El extremo anotó el séptimo gol de España en Georgia con un preciso zurdazo y se convirtió el goleador más joven de todos los tiempos en cualquier partido de clasificación jamás disputado en Europa. Con 16 años y 57 días el azulgrana es el futbolista más joven que marca con cualquier selección europea y en cualquier tipo de partido en los últimos 117 años (desde el 7 de octubre de 1906, cuando el húngaro József Horváth anotó con 16 años y 12 días en un amistoso), según informó Míster Chip, experto en estadísticas.