Con Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, al frente, una fotografía del Gobierno valenciano junto a las integrantes de la selección de gimnasia rítmica ha desatado una nueva polémica en las redes sociales. Mientras todavía siguen las críticas y la discordia por el beso que Luis Rubiales plantó en la boca a Jennifer Hermoso en la final del Mundial, ahora es esta instantánea, con las gimnastas de rodillas posando en la foto, la que vuelve a generar un intenso debate.
Todo se produjo el pasado 28 de agosto en el Palau de la Generalitat, durante la recepción a las gimnastas españolas, que fueron bronce en el Mundial que se celebró precisamente en Valencia.
Fue concretamente cuando se disponían a hacerse la fotografía que recogía el momento cuando las jóvenes fueron llamadas a ponerse en primer plano, como protagonistas, pero de rodillas, para que así saliesen bien los miembros del gobierno situados justo detrás. Así se lo dictaba el protocolo, pero inmediatamente Carlos Mazón reaccionaba manifestando su desacuerdo: “Oye, si nos tendríamos que agachar nosotros”, contesta, tras escucharse la voz de una mujer preguntando a las jóvenes se podían “agachar para la foto”.
“A mí me sabe mal que ellas estén así”, insiste Carlos Mazón, mientras de fondo se escucha de nuevo a una mujer diciendo: “Que estén arrodilladas”.
El presidente de la Generalitat, con las jóvenes ya colocadas, vuelve a decir: “No puede ser”, pero la foto se realiza de esa manera mientras posan, con Mazón manifestando no estar convencido de la instantánea, cuyo momento también quedó recogido en un vídeo que ahora se está viralizando.
Nada más terminar la fotografía Mazón vuelve a pronunciarse: “Oye, levantad, así no podéis estar”, tras lo cual se escucha otra voz señalando a la opción de hacerse otra foto “más informal”.
“Tendríamos que estar delante y nosotros agachados”. “Nosotros agachados”, dice Mazón, que durante toda la secuencia continúa en la misma línea: “Vosotras sois las campeonas, esto no puede ser”, dice, prácticamente al mismo tiempo en que una de las gimnastas alza la voz diciendo: “Ahora una foto, pero al revés”.
“Esto no puede ser. Esto del protocolo hay que cambiarlo”, apunta el presidente de la Generalitat.
Finalmente, tras hacerle entrega las gimnastas de un recuerdo firmado, Mazón insta a realizarse todos una nueva foto: “Ahora sí, arrodillado estoy yo. Nos podemos hacer una foto con el cuadro un poco más… (informal)”, dice, tras lo cual se hacen una nueva fotografía en la que él posa en primer plano junto a las gimnastas, agachado.
Tras las imágenes las reacciones no han parado de producirse en redes, con respuestas de todo tipo, ya sea señalando al protocolo, cargando contra Carlos Mazon o defendiéndolo, recordando que no es la primera vez que se produce una fotografía así con otros dirigentes como protagonistas.
Como cabía esperar, además, varios políticos han querido pronunciarse sobre lo sucedido. Entre ellos, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, señalando al popular: “Mazón no está a la altura”.
También el exalcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha pronunciado en ‘X’, antes conocida como Twitter’, definiendo la fotografía como “un ejercicio de puro machismo”.
"Arrodilladas, así ha puesto el gobierno de PP-Vox en la Generalitat a las deportistas de la selección española de gimnasia rítmica. Parece que todavía no han entendido lo que está pasando", ha dicho.
Del mismo modo, Carla Antonelli, senadora de Más Madrid, ha calificada la instantánea de “nauseabunda” y “foto machista”.
"Nuestro orgullo, arrodillado. Nuestra vergüenza, de pie. Se acabó, también aquí", ha dicho, por su parte, Joan Baldoví, de Compromís.
Igualmente, desde el PSPV ha sido David Calvo el que ha señalado: “Las formas son el fondo y, sin duda, este nuevo Consell ni lo uno ni lo otro". "Mazón y sus secuaces son la destilería del machismo nacional", ha dicho.