Los astronómicos sueldos de los directivos del fútbol europeo: Luis Rubiales, el mejor pagado

El caso Luis Rubiales se ha convertido en el tema del momento. Desde que diese ese beso en la boca no consentido a Jenni Hermoso, todos los ojos están puestos en Rubiales y en su esperada destitución ya que, como él dijo, no piensa dimitir.

La salida de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol supondría un revuelo en la federación. Con su salida habría que reorganizar el organigrama y, muchas voces, pedirían, como ya lo están haciendo, otras sustituciones. No obstante, solo con la salida del presidente actual conllevaría la pérdida total de 925.761,81 euros en los ingresos brutos de Rubiales, entre la suma de su salario como presidente de la Federación -675.761,87-, los 36.000 euros anuales de la ayuda a vivienda, más los 250.000 euros que mantenía por ser vicepresidente y miembro del comité ejecutivo de la UEFA.

El sueldo de Luis Rubiales

Los últimos datos publicados en la pestaña de transparencia de la RFEF relativos a la retribución del presidente apuntan a una cantidad bruta total en 2021 de 634.518,19 euros, cifra neta de 339.237,12 euros, al margen de lo percibido por la UEFA, en la que es vicepresidente desde 2019.

Esta cifra actualizada a 2022, con la subida del IPC de un 6,5 por ciento, eleva sus emolumentos a 675.761,87 euros. Según pudo saber EFE su salario anual en la UEFA es de 250.000 euros brutos, cantidad que podría perder igualmente si cesara en esas funciones.

El sueldo de Rubiales es bastante superior al que perciben otros compañeros suyos que realizan las mismas labores en otros puestos de otros países.

Los sueldos de sus homólogos

  • El sueldo del presidente de la FIFA: En este caso, Gianni Infantino cobra más que Rubiales ya que su salario máximo, incluyendo variables, es de 2,75 millones de euros
  • El sueldo de la secretaria general de la FIFA: Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA, también cobra más que Rubiales al recibir 1,46 millones de euros al año. 
  • El sueldo del expresidente de la Federación de Fútbol de EsloveniaAleksander Ceferin ha llegado a cobrar hasta 2,20 millones de euros.
  • El sueldo del presidente de la selección de Alemania: en Alemania, el actual presidente cobra 250.000 euros al año. 
  • El sueldo del antiguo presidente de la Federación Francesa de Fútbol: Noël Le Graët no cobraba más que los gastos de representación y dietas por parte de la Federación francesa. Lo que sí percibía era un sueldo secundario por parte de la FIFA de 250.000 euros.
  • El sueldo del director ejecutivo de la Asociación de Fútbol Británica: Mark Bullingham cobra una cifra cercana a las 400.000 libras, unos 465.000 euros.
  • El sueldo del presidente de la Federación Italiana de Fútbol: Gabriele Gravina pidió permiso para subirse el sueldo en 2021. En ese momento, pasó de cobrar 36.000 euros anuales a un máximo de 240.000 euros. No obstante, hay que añadir el salario que recibe de la UEFA que ronda al medio millón de euros.
  • El sueldo del director de la selección femenina de Francia: Hervé Renard, actual seleccionador femenino francés, cobra 400.000 euros al año.