Sara Khadem, la ajedrecista iraní de 26 años que fue noticia a nivel internacional después de negarse a disputar el Mundial con hiyab -por lo que ordenaron su arresto-, ha obtenido la nacionalidad española por carta de naturaleza.
La joven, cuyo nombre de pila es Sarasadat Khademalsharieh, participó en el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido y Blitz de la FIDE, organizado en Kazajistán, a finales del pasado mes de diciembre. Su participación llamó la atención de todos, pero no por los resultados, sino por enfrentarse a la normativa de su país y negarse a cumplir los estrictos códigos de vestimenta islámicos.
Las leyes del régimen iraní imponen el uso obligatorio del hiyab, lo que ha desatado -junto a otras medidas- numerosas protestas y disturbios en Irán después de la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, a manos de las autoridades a mediados de septiembre.
Khadem aseguró que no se arrepiente de no haber llevado el hiyab, ya que su gesto mostró solidaridad con todos aquellos que protestan contra el liderazgo crerical de Irán. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge que el Gobierno de España aprobó otorgar la ciudadanía a la ajedrecista el pasado martes, "teniendo en cuenta las circunstancias especiales" de su caso. Es decir, la joven llegó a competir a nuestro país y finalmente se quedará.
Junto a la ajedrecista iraní, España ha concedido la nacionalidad, también por carta de naturaleza, a varios opositores nicaragüenses defensores de los derechos humanos, a los que el Gobierno de Daniel Ortega expulsó del país el pasado mes de febrero, según detalla este miércoles el BOE.