El ciclista británico Adam Yates (UAE Team Emirates) se ha convertido en el primer líder de la 110ª edición del Tour de Francia después de imponerse en la etapa inaugural, de 182 kilómetros de media montaña con salida y llegada en Bilbao, en un precioso final con su hermano Simon Yates (Team Jayco AlUla), todo en una jornada nefasta para el español Enric Mas (Movistar), obligado a abandonar por una caída.
Los dos hermanos atacaron en el descenso de Pike Bidea y abrieron una ventaja de diez segundos sobre los perseguidores, comandados por el Jumbo-Visma. A solo 300 metros de la meta en la ciudad vizcaína, Adam se descolgó de su gemelo para llevarse el triunfo, los diez segundos de bonificación y el maillot amarillo.
Por detrás de ambos, a 12 segundos del ganador, entró uno de los principales favoritos a alzarse con el triunfo en los Campos Elíseos de París, el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), que busca su tercer Tour -tras los de 2020 y 2021- y que peleó el tercer puesto y se llevó el premio de la bonificación de cuatro segundos, justo los que ahora le separan de su máximo rival.
El defensor del título, el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), parte ya con desventaja respecto al esloveno tras una primera etapa intensa en la que los 176 corredores iniciaron en Bilbao, frente al estadio de San Mamés, la 110ª edición de la carrera francesa.
La primera fuga no se hizo esperar; Lilian Calmejane (Intermarché-Circus-Wanty), Simon Guglielmi (Arkéa-Samsic), Pascal Eenkhoorn (Lotto-Dstny), Jonas Gregaard (Uno-X) y Valentin Ferron (TotalEnergies) protagonizaron la escapada, con Alpecin-Deceuninck tirando del pelotón.
Después de que coronar los puertos de Laukiz (3ª, km 13,8) y de San Juan de Gaztelugatxe (3ª, km 67,8) y adjudicarse el esprint intermedio en Gernika-Lumo, la aventura de los escapados terminó a 50 kilómetros de meta, absorbidos por el pelotón antes de la Subida al Vivero.
En su descenso, a 23 kilómetros de meta, todo saltó por los aires para dos aspirantes: el español Enric Mas (Movistar) y el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-EasyPost) se fueron al suelo y la carrera terminó para el balear, obligado a abandonar por un fuerte dolor en el hombro derecho y en la escápula, mientras que el sudamericano llegó a meta descolgado.
Pogacar, con Vingegaard a su rueda, trató de fugarse en el puerto de Pike, pero justo después llegó el ataque de los hermanos Yates. Los dos gemelos rodaron juntos casi hasta meta, cuando Adam descolgó, solo con 300 metros por delante, a Simon para coronarse vencedor.
Los corredores proseguirán este domingo la ronda gala por tierras vascas con la disputa de la segunda etapa, también de media montaña y con hasta cinco puertos -uno de segunda categoría, dos de tercera y dos de cuarta- en los 208,9 kilómetros entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián.