Fórmula 1/GP Austria: Max Verstappen, intratable, saldrá primero en la carrera al esprint de Red Bull Ring
El piloto neerlandés Max Verstappen sigue intratable y consigue la 'pole' para el Gran Premio de Austria
Los españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso partirán desde la quinta y sexta plaza, respectivamente
La emotiva sorpresa de la escudería Mercedes de F1 a Morgan, un niño con cáncer terminal
El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ha logrado la 'pole' para la carrera al esprint de este sábado en el Gran Premio de Austria, novena cita del Mundial de Fórmula 1, en un 'sprint shootout' que ha dominado sin oposición, mientras que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) partirán quinto y sexto, respectivamente.
El vigente campeón del mundo no tuvo rival en una tercera tanda en la que sacó casi cinco décimas a su compañero de equipo, el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull), que le acompañó en la primera fila de la parrilla de la carrera corta. Por detrás, el británico Lando Norris (McLaren) y el alemán Nico Hulkenberg (Haas) ocuparon la segunda línea.
MÁS
El Cardiff deberá pagar al Nantes el traspaso íntegro del futbolista Emiliano Sala, fallecido en un accidente aéreo
Ana Peleteiro denuncia "enorme acoso" tras hablar de las atletas trans: "Piden que me parta una pierna"
Luto en la NFL: muere ahogado Ryan Mallet, 'exquarterback' de los ‘Patriots’ y suplente de Tom Brady
Sanción a Leclerc por bloquear a Piastri
Ferrari había copado las dos posiciones de la tercera fila, pero el monegasco Charles Leclerc, que había terminado sexto, fue sancionado con tres posiciones en la parrilla de salida por bloquear al australiano Oscar Piastri (McLaren) durante el 'shootout'. Esto permite a Alonso subir un puesto, de la séptima a la sexta plaza, para compartir línea con el madrileño.
También se beneficiaron de la sanción de Leclerc el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y el francés Esteban Ocon (Alpine), que arrancaron séptimo y octavo, respectivamente. El monegasco y el danés Kevin Magnussen (Haas) cerraron el 'Top-10'.
Avisados por lo sucedido en la clasificación del viernes en Red Bull Ring, donde las numerosas vueltas invalidadas agitaron la parrilla para la carrera del domingo, los pilotos salieron a pista conscientes de que cualquier error penalizaría con fuerza.
El cielo encapotado, con tímidas gotas, amenazaba a los participantes, que en los primeros minutos de la SQ1 se centraron el seguir el carril seco marcado sobre el trazado austriaco; la mayoría apostaba por el compuesto seco, mientras que otros como Verstappen se enfundaban los neumáticos medios.
Mientras, la tabla de tiempos se movía conforme el trazado se iba secando, Sainz informaba de problemas con el sistema de reparto de frenada que amenazaban con no dejarle salir de boxes y establecer un registro decente; a apenas un minuto para el final de la primera tanda, se la jugó a una sola vuelta y consiguió auparse a la primera posición.
Su compañero Leclerc, en cambio, se salvaba por una sola milésima de caerse de la lucha, algo que sí le sucedió al británico Lewis Hamilton (Mercedes), que comenzó decimoctavo por la tarde. También desde el fondo de la parrilla empezaron el chino Guanyu Zhou (Alfa Romeo), el australiano Oscar Piastri (McLaren), el finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo) y el estadounidense Logan Sargeant (Williams).
Verstappen y Sainz continuaron su pelea por marcar el mejor crono en la SQ2, donde el holandés consiguió imponer su marca por delante del español. Leclerc mejoró sus prestaciones situándose cuarto por detrás del francés Esteban Ocon (Alpine), con Alonso séptimo.
Los inconvenientes se sucedían para las 'flechas plateadas' después de que el británico George Russell no fuese capaz de hacer vuelta y quedase también eliminado. Mientras, 'Checo' Pérez logró avanzar por primera vez en dos meses a una Q3, aunque lo hizo en la octava posición.
Un 1:04.613 valió a 'Mad Max' para auparse a lo más alto nada más iniciarse la SQ3, en la que todavía mejoró unas décimas para establecer un 1:04.440 que le garantizó la 'pole', casi medio segundo por delante de 'Checo'.
Verstappen se exhibe en la carrera al esprint
Max Verstappen ha conquistado este sábado la victoria en la carrera al esprint del Gran Premio de Austria, novena cita del Mundial de Fórmula 1, una cita pasada por agua y en la que los españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso han terminado tercero y quinto, respectivamente.
Gracias a los ocho puntos sumados este sábado, 'Mad Max' alcanza las 203 unidades, 70 más que un 'Checo' que acabó segundo a más de 21 segundos de su colega de garaje. Mientras, Carlos Sainz logró finalizar tercero, completando el podio del día tras mejorar dos posiciones respecto a la salida.
Con un Red Bull Ring anegado, 'Checo' pasó a su compañero de equipo nada más empezar, en la primera curva, para liderar la prueba. Sin embargo, no fue capaz de mantener la posición en la tercera, donde perdió ligeramente el control de su monoplaza y se vio superado por Verstappen y también por el alemán Nico Hulkenberg (Haas).
Lo resbaladizo del trazado también lastró a Alonso, que no pudo consolidar la quinta plaza tras su adelantamiento al británico Lando Norris (McLaren) y cayó de nuevo a la sexta en la curva 3 pasado por su colega de garaje, el canadiense Lance Stroll (Aston Martin). Sí controló Sainz, que se asentó en el cuarto puesto.
A ritmo de vuelta rápida, el vigente campeón del mundo fue agrandando su renta sobre Hulkenberg, al que se acercaron vuelta a vuelta tanto Pérez como Sainz. Los dos pilotos hispanos lograron dejarle atrás en el giro 12, justo en el ecuador de la prueba.
Ante la desaparición de la lluvia y a falta de pocas vueltas, los coches de la parte media-baja se lanzaron a vestir 'slicks' para tratar de dar la sorpresa a los monoplazas delanteros, pero el avispero solo se agitó en los puestos fuera de los puntos.
Tras las posiciones de podio terminaron los Aston Martin de Stroll y Alonso, cuarto y quinto, mientras que Hulkenberg, el francés Esteban Ocon (Alpine) y el británico George Russell (Mercedes), después de una apasionante lucha final, se repartieron los puntos de la esprint.