El Cardiff deberá pagar al Nantes el traspaso íntegro del futbolista Emiliano Sala, fallecido en un accidente aéreo
El Cardiff City deberá abonar al FC Nantes el traspaso íntegro del futbolista argentino Emiliano Sala
El delantero murió en un accidente aéreo en enero de 2019 cuando no había debutado con el club galés
El conjunto británico tendrá que pagar los 11 millones que faltan de los 17 por los que se cerró el acuerdo
El Cardiff City deberá pagar al Nantes francés el traspaso íntegro por el futbolista argentino Emiliano Sala, fallecido en enero de 2019 en un accidente de aviación cuando se dirigía a la ciudad galesa, tal y como ha transmitido la FIFA al club británico.
"La FIFA ha ordenado hoy al Cardiff City FC el pago del segundo y tercer plazos del traspaso de Emiliano Sala al FC Nantes, tal y como estaba previsto", informaron los 'Blues'.
MÁS
Emiliano Sala no llegó a debutar con el Cardiff
El delantero argentino se unió al Cardiff procedente del Nantes, pero no llegó a debutar con su nuevo equipo. El jugador murió cuando la avioneta en la que viajaba desde Francia se estrelló en el Canal de la Mancha el 21 de enero de 2019, dos días después de que conjunto galés anunciara su fichaje.
Su cuerpo fue encontrado y recuperado entre los restos de la aeronave en febrero de ese mismo año, no así el cuerpo del piloto David Ibbotson, que no contaba con la licencia de vuelo nocturno.
El Cardiff iba a abonar 17 millones de euros -divididos en tres plazos de seis, seis y cinco millones de euros- por su fichaje, que con la muerte del futbolista se negó a desembolsar.
El Nantes denunció la situación y, en agosto de 2022, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) condenó al equipo británico a pagar los primeros seis millones al entender que el acuerdo por el traspaso se completó antes de su fallecimiento. Ahora, la FIFA le obliga a pagar los dos restantes, de seis y cinco millones de euros, respectivamente.
El club galés reclamaba más de 110 millones de euros
El Cardiff, por su parte, presentó en mayo una denuncia en el Tribunal de Comercio de Nantes (Francia) solicitando más de 110 millones de euros por entender que tuvo una pérdida de ingresos al no poder contar con el jugador y por los daños morales causados por la entidad francesa al acusarle de "mal pagador".
Por esta razón y por los presuntos delitos económicos que afectan a miembros de la entidad gala, el club cree que sus obligaciones de abonar los dos últimos pagos deberían haberse aplazado. "Ayer, el director general del FC Nantes, Franck Kita, fue puesto bajo custodia policial junto a Bakari Sanogo y Joaquim Batica por los JIRS, fiscales franceses especializados en crimen organizado y delitos económicos", relató la entidad.
"En junio de 2022 se abrió una investigación judicial por los cargos de "ejercicio ilegal de la actividad de agente deportivo, falsificación y uso de falsificación, uso indebido de bienes sociales, blanqueo de evasión fiscal agravada y blanqueo de capitales organizado", señaló. La demanda por negligencia presentada por el club en Francia contra el FC Nantes evidencia intercambios directos que demuestran que Kita informaba a Sanogo de la propuesta de traspaso de Emiliano Sala. "No está claro por qué", añadió.
Por ello, el Cardiff considera que habría sido "más justo que la obligación de pagar al FC Nantes se hubiera aplazado hasta que concluyeran las investigaciones de la Policía francesa y la demanda del club contra el FC Nantes ante los tribunales franceses".