El tenista serbio Novak Djokovic se impuso (7-6(1), 6-3, 7-5) al noruego Casper Ruud este domingo para conquistar por tercera vez Roland Garros, en una carrera que convierte en histórica con su 23º 'Grand Slam', uno más que el español Rafa Nadal.
'Nole' mantuvo un alto nivel para hacerse con el título por la vía rápida, a pesar de empezar perdiendo su saque en el primer set. Ruud, en su tercera final de un 'grande' y segunda seguida en París tampoco pudo estrenarse pero vendió cara su piel hasta que cedió ante el nuevo número uno del mundo. Djokovic, campeón de Australia en enero, desbanca otra vez al español Carlos Alcaraz, a quien eliminó en semifinales, en lo más alto del ranking y rubrica su asalto al olimpo en 2023.
El de Belgrado deja atrás a Nadal, ausente por lesión, en la carrera de los 'Grand Slam' que ha mantenido históricamente con el balear (22) y con el suizo Roger Federer (20). 'Nole' manda por primera vez en el 'Big Three', estirando también su récord histórico de semanas en el número uno, y lo celebró tirado en la tierra para sacar poco a poco la euforia de un camino con todo tipo de avatares. El serbio ganó confianza al apuntarse un primer set discreto y en el segundo no dio opción. Ruud aguantó en el tercero, pero la concentración de su prestigioso rival no bajó. Djokovic ató su victoria con la autoridad de una era, con tres títulos ya en cada uno de los 'Grand Slams'.
El tenista serbio Novak Djokovic reconoció una "sensación increíble". "No es casualidad que gane el 23 aquí en París. Este torneo fue el más difícil de ganar de mi carrera. Con muchas emociones, cosas en la cancha, y también afuera. Estoy muy, muy orgulloso y muy feliz de estar aquí en esta cancha tan especial", dijo 'Nole' después de dos semanas de amor y, no tanto cariño, con el público.
El de Belgrado venció en tres sets al noruego Casper Ruud y se tiró al suelo celebrando un momento histórico en el tenis, por tercera vez completando el 'Grand Slam' y por primera vez en lo alto de la carrera del 'Big Three', con 23 títulos por los 22 del español Rafa Nadal y los 20 del suizo Roger Federer.
El nuevo número uno del mundo, desbancando al español Carlos Alcaraz, repartió agradecimientos aún en la pista Philippe Chatrier. "A todo mi equipo, mi familia, mis seres queridos, mis hermanos, sabéis lo que he pasado, gracias por vuestra paciencia. Haber ganado 23 'grandes' es una sensación increíble", afirmó.
"Tenía siete años cuando soñaba con ganar Wimbledon y convertirme en el número uno del mundo. Tuve el poder de crear mi destino, de sentir que tenía algo en mí, entonces este es un mensaje para la juventud: si quieres un futuro mejor, créelo y constrúyelo", añadió, con palabras también para las estrellas presentes entre el público.
"Gracias a las estrellas del fútbol por venir, Giroud, Ibrahimovic, Mbappé, también Tom Brady. Espero que os haya gustado y lo siento si me olvidé de alguno, pero es un honor tener aquí a estas estrellas del deporte", apuntó, felicitando también a Ruud.
"Era importante ganar contra alguien que tiene grandes valores humanos, y ese es tu caso (Casper Ruud), mereces un gran respeto. Perdón por el resultado de hoy, no es la mejor manera de terminar, pero has sido uno de los jugadores más consistentes de la gira en los últimos años, con varias finales de Grand Slam. Te deseo lo mejor y que ganes contra todos menos contra mí", zanjó.