Enfadado e indignado después de acabar su último partido con una expulsión, Vinicius Junior vuelve a denunciar el “racismo” existente en LaLiga y carga contra las distintas instituciones, los rivales y la afición por haberlo convertido en algo “normal” en la competición. “Hoy, en Brasil, España es conocida por ser un país racista”, ha llegado a afirmar. De hecho, la reacción internacional, con el presidente Lula a la cabeza ha sido inmediata. Así como entre los deportistas, instituciones deportivas y los políticos españoles. Porque el racismo en el campo no ha nacido con Vinícius.
El jugador del Real Madrid estallaba justo después del encuentro contra el Valencia en Mestalla, donde el conjunto che se imponía por 1-0, cogiendo así aire en su búsqueda de la salvación.
Durante el partido, ante los insultos que estaba recibiendo, el brasileño llegó incluso a negarse a continuar en el terreno de juego, dirigiéndose a la afición, señalando a los seguidores valencianistas y advirtiendo el árbitro, que llegó a detener el encuentro durante 10 minutos activando el protocolo antirracismo, emitiendo un aviso por megafonía sobre “la posible interrupción del partido”.
Con Vinicius fuera de sí, tras reanudarse el partido fue expulsado poco después tras una acción con Hugo Duro. El VAR vio su manotazo y se marchó con una roja directa que terminó por exasperarle.
El brasileño se marchó hacia el túnel de vestuarios entre aspavientos, haciendo gestos con las manos en los que parecía señalar que el Valencia se iba a ir a segunda, y con distintos jugadores del conjunto blanco intentando frenarle.
No hubo quien frenara a Vinicius, que también después del partido continuó con su denuncia a través de las redes sociales: “No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan. Lo siento. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi hoy es de los racistas. Una hermosa nación, que me acogió y a la que amo, pero que accedió a exportar al mundo la imagen de un país racista. Lo siento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas. Y desafortunadamente, para todo lo que sucede cada semana, no tengo defensa. Estoy de acuerdo. Pero soy fuerte y llegaré hasta el final contra los racistas. Aunque sea lejos de aquí”, manifestaba, en unas palabras en las que algunos han visto incluso que deslizaba la posibilidad de marcharse del Real Madrid tras el ‘calentón’.
Junto a una tromba de reacciones de aficionados, sus palabras tampoco tardaron en encontrar la respuesta de Javier Tebas, presidente de LaLiga, quien mencionaba al jugador en Twitter: “Ya que los que deberían no te explican qué es y qué puede hacer LaLiga en los casos de racismo, hemos intentado explicártelo nosotros, pero no te has presentado a ninguna de las dos fechas acordadas que tú mismo solicitaste. Antes de criticar e injuriar a LaLiga es necesario que te informes adecuadamente, Vinicius. No te dejes manipular y asegúrate de entender bien las competencias de cada uno y el trabajo que venimos haciendo juntos”, le replicaba, acompañando su mensaje de un vídeo con unas declaraciones del propio brasileño en las que, en su idioma, y durante una concentración con su selección, contestaba que “cada vez tenemos menos casos de racismo”, mostrándose feliz “de que LaLiga esté haciendo cosas para mejorar y castigar a la gente que hace estos actos en los estadios”.
El cruce de mensajes, sin embargo, no acabó aquí, porque Vinicius volvió a pronunciarse y esta vez para devolverle una contestación directa a Tebas: “Mira las respuestas a tus publicaciones y te sorprenderás. Omitir solo te hace igual a los racistas. No soy tu amigo para hablar de racismo. Quiero acciones y castigos”, subrayó el jugador.