Vinícius Júnior no es la primera víctima de los insultos racistas. Muchos jugadores, a lo largo de muchos años, como Carlos Kameni o Samuel Eto'o, han tenido que soportar este tipo de improperios dentro de un terreno de juego, al igual que el futbolista brasileño del Real Madrid. Los ciudadanos se preguntan qué dice la Ley del Deporte en este sentido y cuántas condenas ha habido hasta ahora.
La Ley de 2007 contra la violencia, el racismo y la xenofobia en el Deporte es firme y contempla infracciones de los espectadores. Lo ocurrido en Mestalla es considerada una infracción "muy grave", según la normativa. Las sanciones, ante posibles delitos de odio, podrían ir de los 60.000 a los 650.000 euros.
Los últimos datos son de 2021 cuando el Ministerio del Interior registró 20 infracciones administrativas por delitos de odio en el ámbito del deporte. Además, la FIFA pide que se cumpla el protocolo:
Y en este último punto también reside la polémica. Se ha generado gran controversia tras lo ocurrido en el estadio de Mestalla.