La Fiscalía investiga los insultos racistas a Vinícius como un presunto delito de odio

La Fiscalía de Valencia ha abierto una investigación tras los vergonzosos insultos racistas proferidos por parte de la grada de Mestalla a Vinícius durante el partido disputado este domingo. El Ministerio Fiscal investigará si estos insultos son constitutivos de un delito de odio. El Real Madrid ya ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por lo que considera son delitos de odio y discriminación.

Los hechos tuvieron lugar el pasado domingo en el partido de Liga que enfrentaba al Valencia y al Real Madrid en el estadio de Mestalla. Los insultos racistas comenzaron cuando el equipo blanco llegó al estadio, entonces un grupo de aficionados comenzó a cantar “Vinícius eres un mono”. Después, en un momento del encuentro desde las gradas se volvieron a escuchar gritos llamando “mono” al delantero. El jugador brasileño se encaró a la grada señalando a los que le estaban insultado y el árbitro del partido, De Burgos Bengoetxea inició el protocolo contra el racismo y se emitió una advertencia por megafonía.

El encuentro siguió disputándose y el brasileño terminó siendo expulsado por una acción con Hugo Duro. El jugador del Valencia le cogió del cuello y el brasileño se revolvió y le dio un manotazo en la cara, lo que le valió la tarjeta roja directa.

Tras los acontecimientos, el club blanco ha mostrado su más enérgica repulsa y condena a los hechos sucedidos en Mestalla. “Estos hechos constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro estado social y democrático de derecho”, ha manifestado el Real Madrid en un comunicado.

En el mismo, el equipo ha anunciado que “tales ataques constituyen además un delito de odio”, lo que ha llevado a que pidan a la Fiscalía General del Estado que “investiguen los hechos y se depuren responsabilidades”.

Vinícius denuncia que "el racismo es normal" en La Liga

La Real Federación Española de Fútbol se ha declarado consternada y ha instado a que se adopten “medidas más contundentes” en alusión a los cánticos racistas. En un comunicado, la RFEF ha indicado que estas actitudes “deben erradicarse” y ha instado a que se activen “con urgencia” los protocolos para que “las medidas más contundentes se adopten de manera inmediata”.

El delantero del Real Madrid ha criticado duramente a LaLiga desde sus redes sociales afirmando que el “racismo es normal” en la competición. “No es la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios alientan. Lo siento. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi hoy es de los racistas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Vinícius ha recibido multitud de muestras de cariño y apoyo desde las redes sociales por parte de sus compañeros de club y de profesión. Incluso el presidente de Brasil ha mostrado su preocupación por los insultos racistas recibidos por el futbolista.

Temas