Rafa Nadal no jugará Roland Garros y predice que se retirará en 2024

El tenista español Rafa Nadal ha dado este jueves una rueda de prensa en su academia para anunciar que no disputará el próximo torneo de Roland Garros, el Grand Slam que ha ganado 14 veces y por el que ha apurado su recuperación de la lesión que se produjo en Australia, que en los próximos meses no competirá y que el próximo año será el último de su carrera.

El manacorí ha comparecido a las 16:00 horas en rueda de prensa en la Rafa Nadal Academy by MoviStar para dar las razones por las que ha decidido no disputar el torneo de Francia que tantas alegrías le ha dado a lo largo de su carrera. Y es que es la primera vez en 18 temporadas que el balear falta a la cita con Roland Garros, del que se ausentó en 2016 al sufrir una rotura en su muñeca izquierda -le privó de disputar la tercera ronda ante Marcel Granollers-.

Al no jugar Roland Garros, Rafa Nadal se quedará con 445 puntos en el ranking ATP, lo que le desplaza fuera del 'top100' mundial, más allá del número 130. Una situación que no se daba desde la semana del 24 de marzo de 2003.

Rafa Nadal: "No tengo intención de seguir jugando en los próximos meses"

"La lesión de Australia (pierna izquierda y cadera) no ha evolucionado como me hubiera gustado. Quería centrarme en los objetivos, pero el último, Roland Garros, se hace imposible. No voy a poder estar, después de tantos años, con lo que significa ese torneo para mí", ha precisado. "No tengo intención de seguir jugando en los siguientes meses. La realidad es que los resultados, cuando he estado jugando, han sido de primer nivel, pero mi día a día ha sido de un nivel muy bajo", ha agregado.

Rafa Nadal predice que 2024 será el último año de su carrera deportiva

"De cara al exterior se ven las victorias, pero estos últimos años, sobre todo después de la pandemia, han sido muy difíciles. Me ha costado mucho por el físico, he encadenado lesión tras lesión. Eso se traduce en que uno no pueda hacer parte de su vida en el terreno personal", ha precisado Nadal. "Hay que poner un punto y aparte a mi carrera deportiva. No voy a poner una fecha de regreso. Cuando me sienta preparado físicamente volveré a empezar. Podría ser un objetivo intentar llegar a final de año a la Copa Davis", ha sentenciado el manacorí, que ha subrayado que el próximo año, 2024, será el último de su trayectoria profesional.

El macorí intentará que su último año "no sea solo de comparsa"

Nadal ha dicho que merece "un final que no sea esta rueda de prensa" y que va a "intentar" que su último año "no sea solo de comparsa". El manacorí tratará de recuperar su máximo nivel y disputar el Roland Garros el año que viene. No sabe si será su último Grand Slam galo, pero no quiere hacer dramas. Rafa no se considera una persona "irracional" o "ilusa", es consciente de las decisiones que toma. Y las toma él, porque es quien mejor conoce su cuerpo.

Rafa Nadal no va a desconectar del deporte, aunque no vaya a competir hasta 2024

Ahora mismo, Nadal está en el puesto 14. Por primera vez en 10 años, el 'rey de la tierra batida' ha caído del top 5, en el que triunfó con tan solo 18 años. Los dos tratamientos a los que se ha sometido como posible solución a la lesión que se produjo en Australia no han sido suficientes y quiere ser cauto. No puede pedirle más y más a su cuerpo, sobre todo porque en los próximos meses cumple 37 años. Eso sí, no va a desconectar del deporte, aunque tenga pensado competir ya el año que viene. De hecho, como ha dicho, a finales de año habrá que ver si David Ferrer cuenta con él en Copa Davis. Todo depende de cómo se encuentre.

Sus planes en los próximos meses: "Voy a disfrutar de la libertad de no tener unos horarios"

El manacorí, que cuenta con una estatua en París -por su proeza en Roland Garros-, dice que no tiene "nada que reprocharse". Ahora tiene planes para los siguientes meses junto a su familia: "Cosas que no he hecho durante los últimos 20 años. Voy a disfrutar de la libertad de no tener unos horarios. Quiero que esta última traca final valga la pena". Un parón para volver aún más fuerte. Toda una lección de cómo afrontar la vida. Su salud mental siempre ha sido un punto fuerte: "Es vital, pero hay que entrenar la salud mental. Si a la mínima no nos salen las cosas no nos podemos quemar. Si nos frustramos a las primeras de cambio somos más infelices". Él es consciente de que "cuando uno no da para más, es lo más justo, pero antes de esa decisión uno ha de haberse dado todas las oportunidades".