Los sesenta años de Michael Jordan, una leyenda de récord con corazón
Un día antes de su cumpleaños (17 de febrero) donó a la fundación Make a Wish 10 millones de dólares
Su fortuna es de 1.700 millones de dólares de acuerdo a la revista Forbes
Con seis anillos de campeón de la NBA Jordan es el único que ha sido considerado MVP en las seis finales
Michael Jordan cumple 60 años este 17 de febrero. Y lo ha celebrado agrandando aún más su leyenda fuera de la cancha. A Jordan no se le ha ocurrido otra cosa que donar 10 millones de dólares a la fundación Make a Wish (Pide un deseo), la mayor donación de una persona en los 43 años de historia de esta organización que se dedica a conseguir los deseos de niños enfermos.
Un ejemplo más de su grandeza, porque no es la primera vez que lo hace.
MÁS
Expediente a un árbitro de baloncesto femenino por comentarios machistas en Castelldefels: "Tú cállate, que no tienes ni p... idea"
LeBron James ya es el máximo anotador de la historia de la NBA superando los 38. 387 puntos de Abdul-Jabbar
Sánchez se entrena para las generales: de la bici y la petanca al baloncesto en silla de ruedas
Jordan suele aprovechar su cumpleaños para hacer aportaciones económicas a distintas entidades.
Una muestra más de que el seis veces ganador de la NBA con los Chicago Bulls es un hombre de récord y corazón: De esto último no para de dar muestras cada año, conocidas son sus aportaciones millonarias a hospitales, centros de educación para niños sin recursos e incluso su luchar contra el racismo. Llegó a donar 100 millones de dólares a raíz del asesinato del afroamericano George Floyd.
En cuanto a sus récords todavía hay algunos que persisten y eso que hace 20 años que se retiró (el 16 de abril de 2003).
Tras 19 temporadas en la NBA (13 en los Chicago Bulls) Jordan colgó definitivamente las botas con 40 años jugando en los Washington Wizards, aunque siguió ligado al baloncesto unos años más. En 2010, tras varios años como accionista, se convirtió en propietario mayoritario de los Charlotte Bobcats (Charlotte Hornets). Como propietario le ha ido un poco peor que como deportista, su equipo cerró la temporada 2011/12 con el peor récord en la historia del campeonato con solo 7 victorias frente a 59 derrotas. Además llevan 18 años sin superar una ronda de playoffs. Nada que ver con la carrera de Jordan.
Con seis anillos de campeón de la NBA Jordan es el único que ha sido considerado MVP en las seis finales que ha disputado del campeonato, y sigue ostentando el récord histórico en la NBA de media de anotaciones. Cuando se retiró definitivamente ostentaba un promedio anotador de 30,12, igualado sólo por Wilt Chamberlain. El promedio habría sido aún mayor de no ser por que Jordan estuvo retirado cuatro años sin competir y regresó ya mayor a los Washington Wizards. Aún así, entre 1986 y 1993 fue el máximo anotador del campeonato, también tras su regreso entre 1995 y 1998.
A lo largo de su carrera, Jordan metió 32.292 puntos, lejos de los 38.411 de LeBron James, que ostenta este récord. Pero jugó en total muchos menos partidos, 1.072 partidos frente a los 1.411 que LeBron ha jugado. Además ha sido el máximo anotador de la liga en diez ocasiones.
El promedio de robos de balón por partido de Jordan también es impresionante, 2,3 (el cuarto mejor de la historia). Y otro dato, Jordan destacó no sólo por ser el mejor jugador ofensivo (tiene 5 premios MVP de temporada), también ha sido uno de los mejores defensores de la historia , de hecho llegó a ser elegido como mejor defensa de la temporada en 1987-88.
Pero además de sus récord pocos jugadores se mueven como lo hacía él, con sus 1,98 metros de altura cuando saltaba parecía volar, de ahí su apodo Air Jordan. Todavía hay quien recuerda sus acrobacias en cancha, sus canastas imposibles, como parecía quedar suspendido en el aire al elevarse. Para algunos fue el jugador más completo de la historia, capaz de atacar y defender con solvencia.
Una leyenda que se graduó en Geografía, que tras retirarse por primera vez del baloncesto "porque ya no se divertía" jugó como profesional del béisbol con los Chicago White Sox ( para cumplir una promesa que le había hecho a su padre asesinado durante un robo unos meses antes). Que se convirtió en uno de los primeros deportistas millonarios y cuya fortuna, de 1.700 millones de dólares de acuerdo a la revista Forbes, sigue creciendo gracias a marcas y patrocinios que a pesar de sus años le siguen considerando un valor seguro.