Muchos alumnos no aprenden ni captan las lecciones de la misma manera, por lo que necesitan un incentivo adicional. Eso lo sabe bien Kristie Keidel, una profesora estadounidense que ha decidido rapear para enseñar a los alumnos de una forma distinta y divertida la materia de matemáticas. Su historia se ha hecho viral en TikTok, donde sus clases acumulan millones de reproducciones.
Keidel es docente en el sexto grado de la Escuela Intermedia North Tonawanda, en el estado de Nueva York. Tras hacerse viral, confesó a WGRZ-TV que "me encanta bailar, rapear y cantar. Fue durante la pandemia cuando hice mi primer TikTok. Usé algunos de mis raps matemáticos y decidí ponerlos al alcance de otros maestros".
La metodología de Kiedel es simple, utiliza el rap para explicar a sus alumnos fórmulas matemáticas, pero también para resolver los diversos problemas de esta materia. La inspiración la encontró en alguien muy importante para ella, su abuelo.
"Al crecer, nos llamó la 'niña de sus ojos' a mi prima y a mí. Escribió muchos poemas. Creo que lo obtuve de él. Escribo muchos poemas, rimas, raps. Él se siente orgulloso desde arriba de mirarme porque estos vídeos se volvieron virales y mis canciones están disponibles para que otras personas las usen. Eso es todo lo que siempre quise", indica.
Su vídeo más popular en TikTok es del pasado 20 de marzo, con el que supera los 20 millones de reproducciones. "He hecho millones de canciones. Es genial cuando ves a muchos de los niños y de la comunidad recordando el tema que hice hace años".
Una compañera de la protagonista, Juli Helfman, destacó a WGRZ-TV que "ella crea todas sus canciones. Le apasiona enseñar y asegurarse de que los niños entienden el material. Todo lo que hace se queda con estos estudiantes. Dejará un legado en esta escuela".
El mismo medio se hizo eco de las declaraciones de algunos de sus alumnos, quienes se mostraron contentos con la metodología de Keidel, pues también hace que las matemáticas les resulten divertidas y hasta fascinantes.
"Cada vez que entro a clase, me pregunto: '¿Qué va a hacer ahora?'. Ella es la razón por la que me gusta estar en la escuela", dijo un joven, mientras otro afirma que "las canciones no sólo son buenas, sino también nos ayudan a entender".