El centro de políticas alimentarias Hunter College de Nueva York, ha realizado un estudio sobre la calidad del agua potable de los aviones que ha revelado que muchas aerolíneas ofrecen a sus pasajeros agua que no es saludable.
En el estudio se ha analizado el agua de 11 aerolíneas internacionales y 12 regionales (operativas en EE.UU). El resultado pone de manifiesto la violación de la Regla de agua potable para aeronaves (ADWR) del gobierno federal que se implementó en 2011 y obliga a que las aerolíneas brinden agua potable a los pasajeros y a la tripulación de vuelo.
La principal causa de este agua no saludable es que pasa por muchos lugares antes de llegar a la aeronave. Primero, de la red de abastecimiento de agua potable hasta el del aeropuerto, de ahí a una cisterna de transporte y desde el vehículo hasta el tanque del avión. Además, la recarga de agua se hace desde varios puntos del mundo por lo que la calidad de esta dependerá tanto del lugar como de la seguridad del equipo que la trasfiera.
En el agua analizada, aparecieron bacterias coliformes y ecoli, microorganismos que pueden provocar síntomas como náuseas, vómitos, diarrea y calambres estomacales, colores de cabeza y fiebre.
Para evitar el riesgo, hay tres medidas clave: