Viaja a pie, en bicicleta y en metro para salvar la vida de un cisne: el bonito gesto que ya es viral
La joven descubrió al cisne sentado sin moverse en la hierba
El ave enferma resultó tener toxicidad por plomo
Se recupera en un centro de rehabilitación de animales
Ariel Cordova-Rojas tenía planeado pasar una apacible tarde en el Refugio de Vida Silvestre de la Bahía de Jamaica en Queens, en Nueva York, observando las aves y caminando entre el follaje otoñal. En lugar de ello, pasó una buena parte del día en una frenética carrera para rescatar a un cisne enfermo, corriendo a pie y luego en metro desde Queens hasta Brooklyn antes de llegar finalmente a un centro de rehabilitación de animales en el Upper West Side de Manhattan.
La joven, de 30 años, paseaba en bicicleta por el parque cuando descubrió a una cisne hembra herida sentada sola en la hierba. "No se movía en absoluto”, narró Córdova, quien solía trabajar en el refugio para aves “Wild Bird Fund”, en el Upper West Side. “Me acerqué y ella se quedó quieta. Los cisnes son normalmente muy agresivos y muy territoriales, así que sabía que algo andaba mal”.
MÁS
La chica, amante de los pájaros, recogió al cisne, que no podía caminar ni volar, la cubrió con su abrigo y caminó con el ave y su bicicleta una milla hasta la entrada del parque. “No tenía idea de lo que iba a hacer”, recordó Córdova “La estación de guardabosques estaba cerrada. El Brooklyn Animal Care Center estaba demasiado ocupado".
Finalmente fue ayudada por un grupo de personas que se preguntaban qué estaba haciendo con la majestuosa ave. Cuando les contó su historia, los buenos samaritanos la llevaron a ella y al cisne a la estación Howard Beach en la línea A del Metro, mientras que otro hombre que resultó ser un trabajador de la Agencia Metropolitana de Transporte MTA, condujo su bicicleta hasta la estación. Córdova y el cisne viajaron en Metro hasta Nostrand Ave. en Brooklyn, donde un par de empleados del “Wild Bird Fund” las recogieron y llevaron al Upper West Side.
La cisne resultó tener toxicidad por plomo, aunque ahora se encuentra estable en la clínica. “Ella tiene algo de plomo en su sistema, que en realidad es bastante común para las aves acuáticas en la ciudad de Nueva York”, dijo Córdova. “Los cisnes mientras pastan en el agua a veces recogen anclas de plomo, poco a poco se filtran en su cuerpo". El heroico rescate se produjo en vísperas del trigésimo cumpleaños de Córdova. “Fue una gran manera de cerrar mis 20 años”, comentó al 'Daily News'.