La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha anunciado que a partir de este mes de diciembre se pondrán en circulación las primeras monedas bullion de 1,5 euros, aunque de forma muy limitada, por lo que serán de un gran atractivo para coleccionistas de cara a estas navidades, aunque si solo deseas verla, habrá 5 unidades en el Museo de la Real Casa de la Moneda a la vista de todos sus visitantes.
Las 12.000 monedas bullion, o de inversión, que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha lanzado acuñadas por la FNMT, tendrán un estilo especial caracterizado para España con motivos muy representativos de las instituciones y la cultura nacional como es el lince ibérico.
Esta es la primera de una serie que la FNMT irá anunciando en los próximos meses, con el fin de acuñar más monedas de inversión que sean todo un reclamo para los aficionados a la numismática.
La Real Casa de la Moneda lanzado a su vez, con motivo del Xacobeo 2022 su moneda conmemorativa de este año, cuyo valor facial es de 30 euros.
La pecunia de 1,5 euros poseerá motivos y las leyendas de un real a ocho que ilustran su anverso, de tipo columnario: dos hemisferios bajo corona real, flanqueados por las columnas de Hércules con el lema 'Plus Ultra,' todo ello sobre un mar con oleaje. Además, en su parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda 'Felipe VI Rey de España', mientras que en la inferior, también en sentido circular, se puede leer '1 Onza 999,9 Oro', según El Economista.
En lo que respecta al reverso lo corona, como adelantábamos anteriormente, la cabeza de un lince ibérico con la marca de ceca y el año 2021 a su izquierda. Sobre este se puede ver el valor, 1,5 euro, mientras que debajo del animal, en sentido circular, está la leyenda 'Lince Ibérico'.
Acuñadas de metales preciosos, generalmente oro y plata, las monedas bullion no están pensadas para la circulación, ya que aunque valorada en 1,5 euros, su precio lo marca el precio del oro en el momento de la transacción (precio spot). Además, a ese coste hay que añadirle un margen del 10% para determinar el precio final.
En el caso de la española, está hecha con 999,9 milésimas de oro fino que alcanzan el peso de una onza troy (31,1035 gramos) y un diámetro de 37 milímetros.