El 16 de junio de 1963, hace 57 años, Valentina Tereshkova se convertía en la primera mujer en viajar al espacio. La cosmonauta hizo historia al completar 48 órbitas en 71 horas, tres días en el espacio extraterrestre.
La también política e ingeniera rusa fue aceptada en el programa de cosmonautas cuando se presentó voluntaria. Fue seleccionada entre más de cuatrocientos aspirantes, cinco de ellos finalistas para pilotar el Vostok 6, la misión que le llevó al espacio con solo 26 años de edad.
Valentina nació en la aldea de Bolshoye Máslennikovo, en el centro de Rusia. Sus padres emigraron desde Bielorrusia. Su padre, Vladímir Tereshkov, era tractorista y fue un héroe de guerra que murió en la Guerra de Invierno durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Valentina tenía dos años. Su madre trabajaba en una fábrica textil.
Así, antes de su reclutamiento como cosmonauta, era una joven obrera que trabajaba también en una fábrica textil y que era paracaidista aficionada., como recoge la web Muy Historia.
Una vez que se unió al Cuerpo de Cosmonautas, Tereshkova se incorporó en la Fuerza Aérea Soviética. En 1969 se disolvió el primer grupo de cosmonautas femeninos, y se formó como una miembro prominente del Partido Comunista de la Unión Soviética.
Valentina dirigió el Comité de Mujeres Soviéticas y fue parte del Presidium Supremo Soviético. Además, fue vicepresidenta del parlamento de la provincia de Yaroslavl. Ha sido nombrada heroína de la Unión Soviética y ha recibido en dos ocasiones la Orden de Lenin.
En el año 2013 la cosmonauta se ofreció voluntaria para viajar a Marte en caso de que se diera la oportunidad para ello. Un año después, en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, fue la encargada de portar la bandera olímpica.
La misión soviética por la que Valentina fue al espacio se denominó Vostok 6. Fue lanzada el 16 de junio de 1963, dos días después de la Vostok 5, que tripuló el cosmonauta ruso Valeri Bykovski hasta una órbita similar.
La Vostok 6 se acercó a casi cinco kilómetros de la Vostok 5 en su primera órbita, estableciendo contacto por radio. Los cosmonautas se ocuparon de experimentos de radiocomunicación.