El futuro de la generación millennial es incierto, o al menos eso dicen los datos. Los sueldos cada vez son más precarios, y si a esto le sumas la subida de los pisos de alquiler tienes el caldo de cultivo para que las personas se independicen cada vez más tarde. No es que no quieran volar del nido, es que la mayoría de las veces no pueden permitírselo.
No sólo los sueldos son bajos, sino que los contratos y las condiciones laborales rozan, a veces, la ilegalidad. En este clima de inseguridad, ansiedad, estrés y agobio constante surge lo que se conoce como Síndrome de Burnout. ¿En que consiste este problema cada vez más común? ¿Puede afectar a universitarios? ¿Qué opinan los psicólogos del Síndrome de Burnout? Hoy responderemos a todas estas preguntas.
El Síndrome de Burnout surgió en 1974, cuando el psicólogo Herbert Freudenberger publicó su libro 'Burnout: el coste del éxito'. Aunque el significado del término burnout (o "estar quemado", en español) ha variado a lo largo de los años, la definición sigue siendo un estrés crónico por culpa del trabajo.
En todos los trabajos hay temporadas o situaciones más estresantes, pero no todas las personas sufren Burnout. La razón por la que algunas personas "se queman" con más facilidad es que hay ciertas condiciones que facilitan la aparición del Burnout:
El Síndrome de Burnout suele darse en entornos laborales muy exigentes, pero también pueden sentirse identificados los universitarios. Por ejemplo, en aquellas asignaturas en las que el profesor se limita a leer un PowerPoint durante la clase, pero en el examen pregunta cosas muy enrevesadas. Esta situación es incontrolable y desagradable, y puede dar lugar a estrés y sensación de "estar quemado" en la universidad.
Los síntomas son los mismos tanto en universitarios como en trabajadores:
La OMS ha reconocido el Síndrome de Burnout como una enfermedad, pero debemos coger este dato con pinzas. Hay que tener en cuenta que cuando hablamos del Síndrome de Burnout, la gran mayoría de las veces el problema no es de la persona que lo sufre sino de la empresa.
Es fácil pensar que el trabajador o el estudiante es "flojo", "débil" o un "desagradecido" por no valorar la oportunidad laboral que tiene. Estos adjetivos son falsos. En realidad el foco del problema suele estar en las condiciones laborales: contratos basura, sueldos bajos, horas extras no remuneradas, tratar a los trabajadores como maquinas, no respetar los días libres ni las vacaciones, no subir el sueldo ni ascender al trabajador aunque lleve años trabajando en la empresa, etc.
Por mucha terapia que reciba una persona con este tipo de estrés laboral, seguirá quemada porque el trabajo sigue siendo el mismo. Por eso es importante entender el Síndrome de Burnout como un problema a nivel laboral y social, y no a nivel psicológico o individual.