Aunque para muchos la soltería es su forma de vida y no la cambiarían por nada, otras personas la viven con gran ansiedad, sobre todo cuando tienden a compararse con los demás. Este es el caso de Ainara, una chica de 22 años angustiada porque es la única sin pareja en su grupo de amigas y, en consecuencia, se siente sola. Algunas de sus preocupaciones son totalmente normales, pero otras no tanto y al final del día su autoestima está bajo mínimos.
¿Por qué nos genera tanta ansiedad estar rodeados de parejas cuando estamos solteros? ¿La culpa es de los demás que son muy pegajosos o de nosotros que somos muy rancios? ¿Es sano dejar un poco de lado a tus amigos cuando sales con alguien? Hoy responderemos a estas preguntas en Yasss de la mano del testimonio de Ainara.
Cuando empecé la carrera estuve durante unos meses con un chico, pero lo dejamos porque luego él se fue a otra ciudad y llevábamos muy mal la distancia. Desde entonces no he vuelto a tener nada serio, pero he ido viendo como poco a poco mis amigas comenzaban a conocer y a salir con sus parejas.
Nunca me ha importado ser soltera, pero ver a todas mis amigas con pareja me da un poco de envidia. Está feo admitirlo, porque sentir celos o envidia de tus amigas no es algo de lo que presumir, pero no puedo evitarlo. A veces me gustaría tener a alguien con quien quedar para ver una serie tapados con una manta mientras nos abrazamos. Puedes tener sexo con cualquiera, pero esa confianza es lo que echo de menos. Supongo que al final me siento sola.
Otro problema es que muchas veces mis amigas quieren hacer planes de pareja y yo siento que sobro totalmente. Un fin de semana fuimos de acampada y fue una tortura. Hubo un momento en el que fuimos al lago y todos estaban enrollándose mientras yo nadaba para no quedarme ahí en medio. Últimamente cuando surgen estas quedadas de parejitas directamente no voy.
También es cierto que mis amigas cada vez quedan menos porque hacen más planes con sus novios. Como todas están emparejadas lo entienden perfectamente, pero yo me quedo más sola que la una y es un coñazo.
Al final me siento que sobro, que soy aburrida y que por eso no voy a conocer nunca a nadie, que mis amigas pasan de mí y más pensamientos de este estilo que no me hacen ningún bien. Mi autoestima está por los suelos y a veces pienso que echarme un novio solucionaría esto, pero creo que una pareja no es un parche para no sentirte solo. No sé qué debo hacer.
Por un lado, es totalmente normal querer pasar algo de tiempo con tu pareja cuando comienzas una relación. Como el día sólo tiene 24 horas, tenemos que quitar ese tiempo de otras actividades. A veces renunciamos a eventos familiares o a obligaciones laborales, y otras veces los afectados son nuestros amigos.
Una cosa es dividir nuestro tiempo entre los colegas y la pareja (e incluso priorizar un poquito a ésta última al principio), y otra muy distinta es dejar completamente de lado a nuestro grupo de amigos. Pero, ¿por qué es malo olvidar a nuestros amigos en beneficio de nuestra pareja?
Teniendo todo esto en cuenta, si estás saliendo con alguien intenta mantener un equilibrio entre la vida en pareja y el tiempo que pasas con tus amigos. Habrá temporadas en las que la balanza se equilibre hacia un lado u otro, pero lo importante es no descuidar completamente a ninguno.
Si estás viviendo en primera persona como todos tus amigos se echan pareja y pasan de ti, hay algunos conejos que pueden serte útiles:
1. Háblalo con ellos
A lo mejor no se han dado cuenta de que están ignorando por completo su vida social, así que sincérate y diles con todo el tacto del mundo que te sientes dejado de lado. Lo más probable es que admitan su error -aunque al principio se pongan a la defensiva- y que poco a poco todo vuelva a la normalidad.
2. Aprovecha esta oportunidad para conocer gente nueva
El mundo no se reduce a tus amigos de toda la vida. Aprovecha para conocer a gente nueva y para socializar en entornos distintos a los que estás acostumbrado. Apúntate a alguna actividad que te entusiasme como por ejemplo hacer voluntariado o algún deporte y ya verás como haces nuevos amigos.
3. No te obligues a tener pareja si no te apetece
Hay muchas razones para echarte novio: conoces a alguien y te enamoras, tienes ganas de comenzar una relación seria porque los rollos de una noche ya no te llenan, estás a gusto con tu ligue y poco a poco las cosas avanzan… ¡El miedo a la soledad no es uno de estos motivos! Si decides tener una pareja que sea porque te apetece de verdad.
4. Si alguien te ignora sistemáticamente, corta por lo sano
Si le dices a tus amigos que te sientes solo y aun así siguen pasando constantemente de ti, replantéate esa amistad y pon punto y aparte o punto y final dependiendo de lo que te pida el cuerpo. La vida son ciclos y a veces dos personas se pueden encontrar en caminos completamente distintos, distanciarse y tiempo después volver a encontrarse retomando la amistad.
5. Aprovecha este tiempo para concerté mejor a ti mismo
Pasar tiempo a solas puede ser muy angustioso, sobre todo cuando dicha soledad es autoimpuesta y no nace de nosotros mismos. Lo mejor que puedes hacer es darle la vuelta a la tortilla y aprovechar este tiempo para cuidar de ti mismo y mejorar tu salud mental. Conócete mejor, mímate y descubre qué es lo que quieres en la vida.