La transfobia es una lacra muy enraizada en la sociedad. Según un estudio del colectivo Transgender Europe, en 2017, la cifra de personas transexuales, transgénero o de género diverso asesinadas en todo el mundo se elevó hasta, al menos, las 325. En Europa las cifras son visiblemente más reducidas (11 personas asesinadas en 2015), pero el dato sigue siendo terriblemente preocupante, y la situación dista mucho de ser la ideal.
Uno de los grandes problemas que persiste en esta materia en el mundo occidental tiene que ver con los primeros años de vida de niños y niñas transexuales y transgénero. La transexualidad infantil es una gran desconocida y cómo debe comportarse el círculo de estos niños es uno de los grandes interrogantes a los que se enfrentan familias y colegios. Las dudas y el desconocimiento dificultan en muchas ocasiones el poder aportar soluciones y determinar cuál es la actitud idónea para ayudar al menor en su proceso.
El mejor ejemplo de cómo se debe actuar ante un menor transgénero lo ha dado un colegio español que ha remitido una carta a los padres de los alumnos del centro para explicarles que "hay un niño en 4º de primaria que a partir del lunes será una niña". Todo un modelo de tolerancia, aceptación y saber hacer las cosas.
Ha sido la usuaria de Twitter Natalia Bravo, tía de uno de los alumnos del colegio, quien ha compartido en su cuenta un extracto de la carta que el centro remitió a los padres de los alumnos informándoles de lo que iba a suceder. "Después de tantas noticias amargas, esta me ha alegrado la semana. Es esta preciosa carta del colegio de mi sobrino de 9 años, donde informa que a partir del lunes una niña ha decidido vivir con su verdadera identidad de género".
El centro adopta una postura que, por desgracia, no suele abundar, al demostrar una actitud valiente y ejemplar a la hora de valorar la situación de la alumna, para evitar "situaciones incómodas o burlas derivadas del desconocimiento". El colegio reafirma la posición de la niña y de su familia: "Por supuesto, este paso es el resultado de un proceso largo y meditado por parte de la familia, que está bien informada y se ha asesorado en todos los aspectos". Además, el centro opta por la pedagogía en su misiva para intentar informar a aquellas familias que ignoran qué hay detrás de este tipo de situaciones: "La identidad sexual viene determinada por el sexo psicológico, que está perfectamente asentado en cualquier persona desde los tres años de edad y que, en ocasiones, como la de X, no coincide con el asignado al nacer".
Un documento que ha sido muy aplaudido en las redes sociales por la naturalidad y valentía con la que el centro se ha tomado esta circunstancia, y que muchos ya consideran un ejemplo a seguir. En Yasss no podemos estar más de acuerdo con el espíritu de la carta, necesario para acabar con la todavía muy presente transfobia, que muchos tienen que sufrir a edades muy tempranas. Solo respetando e informando conseguiremos derribarla.