Por qué ellos salen del armario y a ellas las sacan: famosas que dijeron "basta"
Tras el 'outing' de Toñi Moreno con Mª Teresa Campos, recordamos el antes y después que supuso para otras presentadoras y actrices confesar su homosexualidad
Toñi Moreno es noticia hoy por lo que podríamos considerar la "confirmación" de su salida del armario (ella asegura que nunca lo ha estado) en el programa ‘Aquellos maravillosos años’ que ha estrenado en Telemadrid.
Aunque la pregunta de María Teresa Campos que abrió el tema y la reacción de la presentadora se produjeron en un contexto de naturalidad, lo cierto es que este último caso de 'outing' nos hace recordar que las mujeres famosas aún lo tienen más difícil que los hombres para hablar abiertamente de su orientación sexual.
MÁS
Si miramos el panorama audiovisual para ver cuántos famosos gays conocemos –incluso a sus parejas- comprobamos que ellos siguen siendo muchos más que ellas. Ya sea por pudor, o por miedo a los prejuicios que aún existen, lo cierto es que muchas presentadoras y actrices lesbianas suelen disfrazarlo de bisexualidad o directamente evitan hablar de ello.
Algunas actrices que abrieron el camino, como Jodie Foster, reconocen luego que les llegaban menos papeles. Y aún es frecuente ver cómo la prensa del corazón se refiere a “la amiga de" en lugar de “la novia de" cuando hablan de una pareja femenina. Afortunadamente, como demuestra el momentazo que protagonizaron este domingo Toñi Moreno y Mª Teresa Campos, la homosexualidad femenina ya no es un tabú, pero aún queda mucho camino por recorrer. Recordamos los casos de algunas mujeres valientes que dieron los primeros pasos.
TOÑI MORENO
María Teresa Campos y Toñi Moreno estaban distanciadas desde que ésta última tomase las riendas de las tardes del fin de semana tras el fin de ‘¡Qué tiempo tan feliz!’. Cuatro meses después de hacer las paces en ‘Un año de tu vida’ (Canal Sur), ambas se reencontraban en Telemadrid, como invitada y presentadora del nuevo programa ‘Aquellos maravillosos años’.
En un momento de la conversación en el que Toñi se disponía a preguntar a María Teresa por Edmundo Arrocet, la presentadora quiso advertirla de que venían curvas diciendo "bueno, a mí no me gustan los toros pero cuando eres partidaria..."
Campos le interrumpió con un comentario inesperado: "Pensaba que ibas a decir que no te gustaban los hombres….”, lo que provocó las risas del público. Toñi se ruborizó y tapó la cara con un cojín: “Bueno, eso tampoco”, respondió divertida. "Ya veo el titular, 'María Teresa Campos saca del armario a Toñi Moreno', pero te voy a decir una cosa, no he estado en un armario en mi vida".
La broma no quedó ahí. "Me has sacado del armario pero ahora vamos a hablar de Edmundo a calzón quitao", aprovechó Toñi para cambiar de tema. Pero María Teresa seguía con la mente en el momento anterior: "A ti te encanta para mí, lo que es seguro es que no te encanta para ti".
Toñi Moreno quiso recalcar que ella nunca ha escondido su homosexualidad – “yo nunca he estado en un armario”- pero lo cierto es que el momento “no me gustan los hombres” se ha hecho viral, precisamente porque no es habitual.
No era la primera vez que la presentadora de ‘MYHYV’ dejaba ver sus preferencias sexuales, pero nunca de una forma tan directa como este domingo.
Hace más de un año –en abril de 2018-, cuando Toñi Moreno presentaba ‘Viva la vida’, la cantante Laura Pausini también la puso en un pequeño brete.
La italiana, que acudió al programa para promocionar su participación en ‘Factor X’ y nuevo proyecto musical, sorprendió a la presentadora con una pregunta inesperada, Fue en un momento de la conversación sobre experiencias pasadas con el sexo y los embarazos. “Me encantaría cantar como tú, y ser madre y no lo soy”, le dijo Toñi. “Tienes todo lo que yo quiero, pero el marido te lo puedes quedar”, a lo que la espontánea Laura Pausini reaccionó con la siguiente pregunta: “¿Te gustan las mujeres?”
Al igual que este domingo con María Teresa Campos, Toñi Moreno encajó bien el tiro. “Voy a salir... voy a salir de este entuerto…”, dijo. Y tras pensar lo que decir, soltó: “No me gustan las mujeres, me gustas tú”.
Laura Pausini le pidió disculpas tras las cámaras, y Toñi Moreno le quitó importancia. “No, mujer, estoy feliz”. Pero las redes ya hablaban de ello y al día siguiente todo el mundo hablaba del amago de “salida del armario” que se confirmó el domingo.
VERÓNICA CASTRO
La estrella de 'La casa de las flores' (Netfix) y recordada protagonista de 'Los ricos también lloran', telenovela que emitió TVE en los 80, también es noticia esta semana por una involuntaria salida del armario. Verónica Castro ha anunciado su retirada de la profesión en medio de una guerra mediática con la también actriz Yolanda Andrade, tras contar ésta última que fueron pareja y se casaron hace 20 años. Unas declaraciones que no han sentado nada bien a la artista mexicana, que además de negar la relación -"no voy a ser lesbiana en esta vida", ha dicho-, se ha mostrado muy dolida por la intromisión en su vida privada.
SANDRA BARNEDA
Sandra Barneda es una de las famosas españolas que más han contribuido a la normalización de la homosexualidad femenina. La presentadora de Mediaset y su pareja, Nagore Robles, celebran su amor a diario en las redes sociales. Pero no fue de la noche a la mañana que consiguieron esa naturalidad. Fue hace 5 años cuando Barneda dio el paso de salir del armario, después de aparecer en la lista de homosexuales influyentes de El Mundo, a través de un aplaudido discurso en el programa que presentaba, ‘Hable con ellas’.
"En caso de holocausto nuclear, a una isla desierta me llevaría al hombre más fértil de la Tierra y a mi pareja, que es una mujer", dijo. "A mí me cuesta mucho hablar de este tema”, reconoció. “No creo en los 'lobbys', en las etiquetas, es más, estoy harta. No creo en los prejuicios, creo en las personas. Estamos hablando del amor, porque la condición sexual es privada señores y señoras y solo atañe a dos personas", fueron algunas de las palabras que pronunció y fueron noticia en su día.
El escritor Boris Izaguirre criticó en un artículo lo que consideró una salida del armario “a medias” y con una trascendencia, a su juicio, innecesaria. “Mi marido me confesó que tuvo que verlo dos veces. Yo entendí que estaba asumiendo públicamente su bisexualidad. (...) La próxima vez hay que intentar hacerlo con más humor. Porque en el fondo ya nada es tan serio. Ni la sexualidad, ni hacienda, ni el FMI. Ni siquiera Adidas", escribió el venezolano.
Barneda se mostró dolida por las palabras de Boris: "Entiendo que es importante que las personas que estamos en el escenario de la vida, y de la misma manera que yo me he pronunciado de política y otros temas, ¿por qué no voy a hacerlo a nivel de orientación sexual cuando todavía existe tanta injusticia?".
En una entrevista con Rosa Villacastín para Diez Minutos, Barneda lamentó que hubiese "una ola en mi contra, porque los hombres en esto también llevan más camino recorrido", dijo entonces.
ELENA ANAYA
Elena Anaya también eligió un discurso, el de los Goya en 2012, para salir oficialmente del armario, aunque lo cierto es que El Mundo ya la había “sacado” años antes en su famosa lista, así como la prensa rosa al publicar imágenes de actitud cariñosa con otra mujer en la playa. Como es habitual, insinuando relación al referirse a ellas como “más que amigas”. Al recoger el premio a mejor actriz por ‘La piel que habito’ de Pedro Almodóvar, la intérprete lo agradeció a su pareja de entonces, Beatriz Sanchís. La actriz tuvo en febrero de 2017 su primer hijo con su actual novia, la diseñadora de vestuario Tina Afugu Cordero.
NAGORE ROBLES
Antes de iniciar su relación con Sandra Barneda, Nagore Robles ya era una de las primeras televisivas que vivía orgullosa fuera del "armario". La colaboradora de Telecinco se enamoró de Sofía Cristo antes de entrar en el reality ‘Acorralados’, del que salió ganadora. La hija de Bárbara Rey defendía en su plató a su madre, concursante del programa, cuando exclamó dirigiéndose a Nagore y para sorpresa de la audiencia: "Me da igual si a alguien le molesta, pero te amo". Un romance que terminó pero del que quedó una buena relación, como han demostrado ambas cuando han coincidido de colaboradoras en alguno de los programas que presenta la pareja de Nagore, Sandra Barneda.
CHELO GARCÍA CORTÉS
La colaboradora de ‘Sálvame’ y ex ‘superviviente’ habló por primera vez de su bisexualidad en una entrevista en la revista Sales. Chelo García Cortés, que tuvo una relación de 10 años con José Manuel Parada, dijo entonces que supo de su orientación desde los 28 años. Años más tarde, el polígrafo de ‘Deluxe’ y la presión de Bárbara Rey en plató la llevaron a confirmar un romance años atrás con la vedette. Su pareja actual, con la que lleva 28 años, es Marta Roca, a la que conocimos en la última edición de ‘Supervivientes’ cuando la defendió en plató.
ELLEN DEGENERES
A Sandra Barneda se la puede considerar la ‘Ellen Degeneres’ española, porque la pionera fue la famosa presentadora americana, cuando salió del armario en los 90 y reconoció que no fue fácil por la homofobia, en especial femenina, que desprendían entonces algunos titulares. A una de sus primeras parejas, la actriz Anne Heche, le pasó factura la confesión de Degeneres al ver cómo se le reducían las propuestas cinematográficas. Su pareja actual es la también actriz Portia de Rosi (‘Ally McBeal’), con la que se casó en 2004.
JODIE FOSTER
Tras años de rumores, la actriz Jodie Foster dio el primer paso para hablar de su homosexualidad en 2007, con 44 años. Era la primera vez que la actriz abría su vida privada y mencionaba a la mujer con la que compartía su vida.
De nuevo, el deseo de agradecer un premio a su pareja pudo con el miedo al “qué dirán”. “Me gustaría dar las gracias a mi bella Cydney por aguantar conmigo para lo bueno y para lo malo”, dijo al recoger un reconocimiento de la revista Hollywood Reporter. Al darse cuenta de lo importante que era ese momento en su vida, confesó. “No tengo ni idea de lo que estoy haciendo. Me siento frágil, insegura, agobiada por aclararlo todo”. Foster se refería a su pareja de entonces, la productora de cine Cydney Bernard, con quien mantuvo una larga relación.
Como tantas otras actrices, Jodie Foster temía ser rechazada en la entonces (y todavía) conservadora industria hollywoodiwense. Al mismo tiempo, era criticada por la comunidad gay por no reconocer públicamente su tendencia sexual, aunque ella siempre respondía que valoraba su privacidad.
El gesto de Jodie Foster en 2007 se interpretó como una insinuación que se confirmaría 5 años después, en los Globos de Oro. Tras recibir el premio Cecil B. DeMille por su trayectoria, dijo: "Creo que tengo una urgente necesidad de decir algo que nunca he sido capaz de decir en público, que me pone un poco nerviosa, aunque quizás no tanto como a mi representante". Y añadió: "Lo voy a decir con fuerza y orgullo, ¿vale? Y voy a necesitar vuestro apoyo... Yo... ¡estoy soltera!", bromeó. "Me parto de risa... No, ahora en serio, no estoy bromeando, de verdad, pero casi...", añadió.
"Espero que no esteis decepcionados porque este no sea un gran discurso de salida del armario. Hace miles de años que salí del armario, en la Edad de Piedra". Con eso quiso decir que su entorno siempre supo que era lesbiana, “pero ahora, al parecer, me han dicho que de todas las celebridades se espera que den detalles de su vida privada". En ese momento, Foster también tuvo palabras para Cydney Bernard, de quien se separó, y de los dos hijos que tuvo con ella a través de inseminación artificial. Su discurso fue muy aplaudido por los colegas de la industria, en especial su amigo Mel Gibson: “Yo beso el suelo que ella pisa, la adoro, es real, auténtica".
Jodie Foster contrajo matrimonio en 2014 con la fotógrafa y actriz Alexandra Hedison, expareja de Ellen DeGeneres.
KELLY MCGUILLIS
La protagonista de ‘Top gun’ y ‘Único testigo’, una de las mujeres más deseadas en los 80, casada en dos ocasiones y madre de dos hijas, desveló en 2009 que era lesbiana.
La actriz contó entonces que había sufrido por esto durante más de 40 años, que comenzó a tener sus primeras dudas a los 12 años de edad, y que durante mucho tiempo pensó que su violación fue un “castigo divino” por sus tendencias sexuales.
BELLA THORNE
La actriz y cantante Bella Thorne se declaró bisexual en 2016 al responder a la pregunta de una seguidora: “¿Eres bisexual?”. “Sí”, respondió la que fuera chica Disney, y tuiteó fotos besándose con una joven llamada Bella Pendergast. Hace unos meses había roto con el también actor Gregg Sulkin, con el que formaba una de las parejas más cool de todo Hollywood.
OTRAS FAMOSAS ABIERTAMENTE BISEXUALES
Otras famosas que han insinuado o hablado abiertamente de su bisexualidad son Demi Lovato Carmen Electra, Miley Cyrus, Lindsay Lohan, Drew Barrymore, Megan Foxx, Angelina Jolie, Lady Gaga, Kristen Stewart, Ellen Page y Cara Delevingne.