Creado en 2016 como un portal de clips cortos y humorísticos, TikTok se ha convertido en sinónimo de algo mucho más siniestro: los retos virales de internet. Muchos usuarios han intentado llevar a cabo ciertos desafíos que van de lo simple hasta las tendencias más peligrosas, llegando a poner en riesgo su vida a cambio de repercusión.
A diferencia de otras plataformas, en TikTok no sólo se suben imágenes o videos, sino que brinda la posibilidad de que los usuarios puedan darse a conocer siguiendo diferentes factores: momento de la publicación, los hashtags utilizados, el tipo de contenido, la relevancia del tema y las tendencias.
Por desgracia, el algoritmo de la aplicación, a menudo perjudiciales, antes de que se propaguen por Internet.
Puede que esto no sea un reto en sí mismo. Sin embargo, Tessica Brown, de Luisiana, untó su cabello con pegamentoy tuvo que permanecer ingresada en el hospital.
Lamentablemente, aunque la joven lanzó una advertencia de que no hicieran lo mismo que ella, pronto le salío una imitadora.
Avani Reyes se grabó en TikTok diciendo que "accidentalmente" aplicó el adhesivo de alta resistencia en su pelo.
"Necesito ir al hospital para que me quiten este pegamento. No tengo ni idea de qué hacer. Intenté lavarlo y no se quita. Mi cuero cabelludo está ardiendo", explica en el clip.
Mia Dio, una usuaria de TikTok, ha iniciado un reto viral que ha sembrado el pánico entre los profesionales médicos: limar los dientes con una lima de uñas.
La propia plataforma, ante el peligro de estos retos, ha marcado el vídeo como "una acción potencialmente peligrosa". Normalmente, los odontólogos utilizan herramientas especializadas para el limado de dientes, ya que hay que tener en cuenta las características de cada paciente.
Este desafío consiste en pedir a los adolescentes que tomen la suficiente cantidad del medicamento 'Benadryl' como para que lleguen a alucinar y después publiquen el vídeo con el resultado en la plataforma.
Ya se han registrado numerosos casos de menores que han tenido que ser ingresados de urgencia, e incluso que han muerto, como una chica de 15 años en Oklahoma, por realizar este peligroso reto viral.
Este peligroso reto consiste en ensartar una mazorca en la broca de un taladro y después, hacerlo girar para comer la mazorca a toda velocidad.
Este reto es un viejo conocido de internet y ya ha producido varios accidentes, entre ellos la pérdida de piezas dentales o incluso de cabello, al enredarse éste en la mazorca.
Su nombre no es casual y puede provocar importantes lesiones, como rotura de dientes o traumatismos craneales que pueden llevar a la muerte.
El reto viral consiste en que una persona se acerca sigilosamente a su víctima por detrás y pasándole una bufanda u otra prenda semejante por encima, la engancha por los tobillos y tira de ella hacía atrás, lo cual provoca que caiga de boca al suelo.
Este desafío consiste en estar 'coordinado' al volante a la vez que suena la canción 'Cha-Cha Slide de Mr. C The Slide Man, que se hizo popular hace 20 años.
Cuando el artista dice "muévete a la izquierda", el conductor tiene que girar en esa dirección, y cuando señala para el otro lado, hay que hacer lo mismo, lo que puede provocar un grave accidente de tráfico.
El ‘Outlet Challenge’, como se denomina en redes sociales, consiste en conectar en un enchufe un cargador de móvil, sin que llegue a estar conectado del todo, y meter en el espacio que queda una moneda, lo que provoca una reacción eléctrica.
Entre los riesgos de este reto podemos encontrar el peligro de salir electrocutado o el de originar un incendio en el domicilio.
El "coronavirus challenge. El propio influencer que comenzó la moda compartió a través de las mismas redes sociales donde había hecho el vídeo que había dado positivo en las pruebas por Covid-19.
El ‘blackout challenge consiste en realizar una prueba extrema de asfixia poniéndose un cinturón alrededor del cuello.
Una niña de 10 años decidió hacerlo y los padres, alertados porque su hija no respondía, la encontraron en parada cardiorespiratoria. La menor fue trasladada de inmediato al hospital, pero los médicos no pudieron hacer nada para salvar su vida.