Las imágenes del violento ataque de un enorme tiburón tigre a un grupo de buceadores en la isla Bega, en Fiji, hace dos años han resurgido en un foro de Reddit viralizándose ante lo impactante de la secuencia submarina. 'Big Mama', como era apodado el escualo, logra morderle la cabeza a uno de los buzos antes de que sus compañeros consigan ahuyentar al hambriento depredador.
Al principio, el tiburón parece inofensivo a medida que se mueve alrededor de un grupo de turistas que buceaban y finalmente es rechazado. Pero momentos después regresa y ataca, agarrando a uno por la cabeza. Los otros intentan frenéticamente patear y golpear al animal hasta que finalmente libera a su presa y se aleja nadando.
Según 'Beach Grit', los grupos de turistas juegan regularmente a la "ruleta rusa" con el tiburón, que a menudo se acerca a los buzos y tiene que ser rechazado con palos y postes.
Una amiga cercana de la víctima, que era un turista de Malasia, le dijo al 'Fiji Times' que el tiburón tigre medía aproximadamente entre cuatro y cinco metros de largo e inesperadamente cambió su ruta de nado para atacarlos.
"El tiburón se volvió para morder a los buzos y mi amigo fue el desafortunado", dijo en ese momento la mujer, que desea permanecer en el anonimato. "En ese momento todos los monitores de buceo se apresuraron a alejarlo, pero ya era demasiado tarde. Su cabeza estaba en la boca del tiburón y luego el monitor logró echarla a patadas. Mientras el tiburón se iba, le quitaron la máscara y la sudadera a la víctima", relata.
La víctima fue enviada a una clínica local con heridas de ocho centímetros de largo y 0,5 centímetros de profundidad en la cabeza, según un informe médico. La compañía de viajes se disculpó por el incidente.
La reaparición de estas imágenes se produce cuando la cantidad de ataques de tiburones en todo el mundo se dispara, con casi 800 víctimas reclamadas en solo nueve años. Estados Unidos ya supera a Australia en número de ataques, con Cape Cod, en Massachusetts, como actual capital mundial de los tiburones. Los expertos informan haber visto 50 solo en el popular paraíso vacacional este verano.
Sin embargo, a pesar de un aumento en los ataques de las feroces bestias y las señales de advertencia de ataques a las playas en EEUU y Australia, los nadadores aún siguen poniéndose en peligro. Este año ha habido 49 ataques de tiburones, seis de ellos fatales, en todo el mundo, a medida que los depredadores submarinos continúan acercándose a los humanos.
Se han reportado la friolera de 791 ataques de tiburones entre 2010 y 2019, según los datos publicados por International Shark Attack File, con un promedio mundial anual de 80 picaduras. Esto evidencia un aumento increíble en comparación con los datos de 1970 a 1979, cuando solo se informaron 157 ataques. Los surfistas y los amantes de los deportes acuáticos parecen ser los principales objetivos, representando el 61 por ciento de las víctimas el año pasado.