Aprendí a entender la muerte gracias a la frase que me dijo una profesora en la ESO: "Nos preparan para la vida pero no para la muerte". Y es verdad: pasa el tiempo, maduramos y poco a poco, nos enfrentamos a la vida adulta, pero a la hora de tratar la muerte seguimos sin entenderla, tengamos 20, 30 o 50 años. Sigue doliendo. Eso a nivel individual, a nivel social también nos sentimos incómodos hablando de ella. Tratamos de esconderla, y en el caso del suicidio, a menudo de silenciarla.
Para romper el tabú que rodea el suicidio y luchar contra ese estigma social, por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio (10 de septiembre) en Yasss contamos la historia de una chica que había sobrevivido a dos intentos de suicidio y hoy, por el Día Internacional del Superviviente del Suicidio, nos ponemos al otro lado para contar cómo continúa la vida de los amigos o familiares que han perdido a un ser querido de esta forma. Porque sí, continúa.
Cecilia Borràs, es la presidenta de DSAS, la primera asociación española que nació con el objetivo de acompañar a familiares en sus duelos por suicidio. También es madre y superviviente de un suicidio: el de su hijo Miquel, que se suicidó con 19 años hace 9. En Yasss hemos podido entrevistarla por email.
P: ¿Por qué el suicidio es un tema tabú en nuestra sociedad?
R: Convertimos aquello que desconocemos o tememos en tabú, como lo fue en su día el poder hablar con claridad y sin miedo de otros temas como por ejemplo el SIDA, el cáncer, la homosexualidad... Hablar del suicidio ha iniciado el mismo largo recorrido de normalizar una realidad que no podemos obviar.
¿Cómo podríamos prepararnos para romper ese silencio si incluso la muerte 'natural' sigue siendo un tema incómodo?
Debemos aceptar que morir forma parte de la vida, nos creemos y 'deseamos' ser inmortales, es una falsedad y eso quizás nos incomoda en general y por ello la evitamos.
¿Se pueden salvar vidas hablando del suicidio?
Sí, se pueden salvar vidas hablando, abriendo puertas a que las personas que puedan estar pensando en ello, puedan compartirlo sin miedo en un entorno de confianza. El silencio mata.
Tendemos a clasificar el suicidio en términos de 'cobardía' o 'valentía', algo que desaconsejáis en vuestra web. ¿Creéis que existe mucha desinformación a nivel general?
Sí, debemos dejar de lado los estereotipos e ideas preconcebidas que tenemos todos sobre el suicidio. La persona que piensa en el suicidio lo pasa muy mal, sufre… El suicidio es consecuencia de un sufrimiento emocional extremo intolerable, insoportable… nadie que se sienta feliz con la vida piensa en el suicidio.
¿Cómo surgió 'Después del Suicidio – Asociación de Supervivientes' (DSAS)?
La idea surgió a raíz de la muerte por suicidio de mi hijo Miquel, hace 9 años. Mi marido y yo no encontramos un lugar donde hablar con iguales de nuestro dolor y experiencia. Gracias al apoyo de la familia, del Hospital de Sant Pau con la doctora Carmen Tejedor al frente, y la confianza de otros supervivientes, se fundó en 2012 la DSAS, asociación pionera en hablar de las consecuencias del suicidio y dar soporte emocional a los familiares. En España no había antes, ninguna asociación de acompañamiento al duelo por suicidio.
¿Cómo ayudáis a los supervivientes?
Ofreciendo acompañamiento a nivel personal y en los grupos, respetando los tiempos que necesitan cada uno de ellos.
¿Conocéis alguna asociación similar en España? ¿Y alguna entidad pública?
Van surgiendo otras asociaciones en otras ciudades de España, lo cual reafirma la necesidad del recurso de apoyo y con un esfuerzo titánico por parte de todos (están en Alicante, Baleares, Girona, Huelva, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, Tenerife y Valencia). A nivel estatal no, no existe ningún otro tipo de ayuda a los supervivientes por parte de la administración pública hasta la fecha.
¿Cómo se sienten las personas que acuden a vuestra asociación?
Perdidas, desorientadas y envueltas en una total incomprensión y profundo dolor, con multitud de preguntas sin respuestas, y el doloroso "¿Por qué?". Es una muerte a la que buscamos respuestas y no las encontramos, es una situación de desamparo y un dolor difícil de compartir.
¿Es inevitable sentirse 'culpable' en estos casos?
Sí, es inevitable. En muchos casos te planteas que podía haber hecho o dicho diferente para que no hubiese ocurrido… es un sentimiento muy duro en nuestro largo proceso de duelo. El duelo por suicidio es el duelo más largo y complejo de elaborar dada la situación inesperada y traumática de la muerte.
¿Para dónde van dirigidas vuestras donaciones?
Nuestras donaciones van dirigidas a mantener los recursos que hacen sostenible y viable la entidad para cumplir con nuestra misión.
Según datos la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 800.000 personas se suicidan en el mundo, siendo la segunda causa de muerte en personas de entre 16 a 29 años. En España, entre 3.600 y 3.700 personas deciden acabar con su vida y son muchas más las que lo intentan. Hoy en día el suicidio sigue siendo tabú aunque los expertos recomiendan hablarlo para ayudar a quienes lo necesitan y evitarlo.
Al otro lado se encuentran los familiares y amigos, los supervivientes. Término que usan desde las asociaciones de supervivientes americanas ya que la experiencia de haber vivido una muerte por suicidio de una persona querida cercana, supone vivir una experiencia de estrés similar a la padecida por los supervivientes de un campo de concentración, según la Asociación Americana de Psiquatría.
Cuando uno pasa por el muro Facebook de DSAS se encuentra con un montón de noticias y post referentes al suicidio, con actividades y eventos relacionados y también con fotos y testimonios de supervivientes del suicidio que viven un duelo más largo y complejo, dada la situación inesperada y traumática de la muerte, y que tratan de reconstruir sus vidas, poco a poco, acompañándose juntos.