Ser o no ser amigo de tu ex: varios veinteañeros nos cuentan su experiencia

  • Mantener una amistad con un ex puede ser un arma de doble filo

  • Es fácil pasar del amor al cariño, pero también es fácil pasar del amor al odio

Dicen las malas lenguas que en La Tierra habitan tres seres mitológicos: los unicornios, los médicos que escriben legible y los ex que son amigos. Yo no soy tan radical y opino que con comunicación es posible mantener una amistad hasta con el que fue tu peor enemigo del instituto. No es fácil, pero se puede. ¿Cómo lograr ser amigo de tu ex si la relación sentimental fracasó? ¿Y si os seguís atrayendo es posible ser colegas? ¿Y si empieza a salir con alguien? Hoy responderemos a estas dudas de la mano de los testimonios de varios lectores.

La muerte del amor, no del cariño

Por suerte no todas las parejas acaban como el rosario de la aurora. Hay relaciones con infidelidades, rencores y enemistades de por medio, pero en algunos casos lo peor que sucede es que "se acaba el amor".

La dinámica suele ser la misma: se quieren muchísimo, pero ya no sienten lo mismo que antes. No les genera emoción quedar o verse, el sexo escasea o es muy mecánico, no se imaginan la vida juntos e incluso se aburren cuando están a solas. Algunas parejas superan este bache, otras ponen un punto final y otras optan por el punto y aparte.

Pedro, 23 años

"Cuando lo dejé con mi ex me di cuenta de que, aunque no le quería como pareja, sí que quería que siguiese en mi vida. Lo hablamos y él se sentía igual. Nos habíamos querido muchísimo y seguíamos queriéndonos, así que no podíamos actuar como conocidos sin más. Lo hablamos y decidimos seguir siendo amigos. Él sabe prácticamente todo de mí y yo de él. Conocemos a nuestras familias, nuestros miedos, nuestras ambiciones, todo. Somos como hermanos. Tal vez nuestras futuras parejas sientan celos, pero a mí me gustaría que entendiesen que sólo hay amistad pura y dura."

Valeria, 26 años

"Mi novio y yo lo dejamos porque él se enamoró de otra chica. Al principio me sentí muy dolida y le odié con todas mis fuerzas, pero con el tiempo entendí que la relación llevaba mucho tiempo muerta. No me puso los cuernos, fue sincero y eso es algo que no todos hacen. Le pedí perdón por mi reacción y volvimos a llevarnos. Ahora yo tengo novio y él sigue con su chica. Muchas veces quedamos los cuatro y tenemos muy buen rollo entre todos."

Sexo entre exnovios: ¿cruzar esa línea?

Cuando pasas mucho tiempo con una persona es inevitable que estéis compenetrados sexualmente. Conoces sus gustos y sus ritmos, y él conoce los tuyos. Por eso es habitual que algunas personas "recaigan" y mantengan relaciones sexuales esporádicas con su expareja.

Estamos ante un arma de doble filo. El sexo puede dar pie a sentimientos que ambos creíais muertos y que tal vez no sean recíprocos. Ante esta situación mi recomendación es poner tierra de por medio. Sin embargo, si los dos conocéis los riesgos y tenéis muy claro lo que queréis y lo que sentís, ¿por qué no seguir manteniendo relaciones sexuales?

Alonso, 21 años

"Cuando lo dejé con mi exnovia pasé una temporada de sequía muy bestia. Estuve meses sin nada, y cuando conocí a una chica fue bastante plof todo. Empecé a rayarme y a pensar en el sexo con mi ex y un día ella me habló. La conversación se fue de madre y acabamos haciendo sexting. Ese finde quedamos y empezamos a acostarnos otra vez pero como amigos, sin nada serio. A los dos meses ella se volvió a pillar, yo me empecé a confundir y empezamos a discutir como cuando éramos novios. Decidimos cortar definitivamente la relación. Para nosotros ser amigos con derecho a roce no funcionó."

Unai, 25 años

"Mi exnovia y yo lo dejamos hace dos años pero seguimos acostándonos a veces, cuando estamos solteros. Tal vez influya que cuando estuvimos juntos teníamos una relación abierta y no éramos nada celosos. El sexo juntos era genial y bueno, si los dos estamos solteros aprovechamos para vernos. En otros aspectos es verdad que nos iba fatal, pero en eso no. Luego cuando alguno empieza algo serio lo decimos claramente y cortamos el contacto."

¿Cómo gestionar la amistad?

Para muchas personas el verdadero problema no es mantener una amistad con su ex, sino explicar esto a su nueva pareja. Por experiencia los conflictos surgen cuando se cuentan verdades a medias. Sí, es posible que al principio haya dudas o celos, pero todo saldrá bien si eres totalmente sincero y sólo hay amistad entre tu ex y tú.

Ismael, 20 años

"Cuando empecé a salir con mi novia yo seguía llevándome con mi ex. El problema es que fui un poco mentirosillo. No había nada entre mi ex y yo, eh. La cosa es que me daba miedo que mi novia se emparanoiase o que viese cosas raras y le mentía a veces. Por ejemplo, si salía y me encontraba con mi ex, pues no le decía nada a mi novia. Eran detalles así, y claro, a la larga se enteró de cosas y se enfadó. Por evitar preocuparla la preocupé mucho más. Ahora mi exnovia está en otra ciudad y casi que lo agradezco."

Elisa, 22 años

"Mi novio y mi exnovio son amigos, así que cero problemas en ese aspecto. También es verdad que desde que lo dejé con mi ex hasta que empecé con mi novio pasó mucho tiempo. Los tres estábamos en el mismo grupo y mi actual pareja pudo comprobar que ya no había nada entre mi ex y yo. Con el tiempo surgió el amor y bueno, nunca hemos tenido ningún conflicto ni movida ni nada por mi antigua relación."

Como veis, mantener una relación sana con tu expareja es posible siempre y cuando seáis sinceros y tengáis las cosas muy claras. ¿Vosotros seríais capaces? Contadnos vuestras experiencias en comentarios.

También te puede interesar: