La revista científica 'The National Eye Institute' ha lanzado un nuevo estudio en el que, según los expertos, se puede diagnosticar si tienes un problema en tu visión con solo observar una fotografía. Nada más publicarse esta investigación ha corrido como la pólvora por las redes sociales y son muchos los que se han animado a averiguar si su vista es del todo correcta o, por el contrario, sufren algún problema de visión.
No obstante, los expertos han destacado y han recalcado que este estudio no es igual de eficaz que el diagnostico de de un oftalmólogo. Por eso, recomiendan que si se tiene alguna sospecha de sufrir algún problema de visión siempre se recurra al especialista para recibir un diagnóstico veraz y eficaz.
La imagen que han creado los investigadores de la revista 'The National Eye Institute' está compuesta por puntos negros y blancos. En un principio, en la fotografía no se aprecia nada. Por eso mismo, lo primero que hay que hacer es alejar la vista del monitor o de la pantalla del móvil y observar con detenimiento la imagen.
Según pasan los segundos se puede observar una cifra numérica. Dependiendo de los números que se observen en la pantalla, los investigadores de la revista científica han atribuido un problema de visión u otro. Si el número que observas en la imagen es el 3246, los investigadores sospechan que puedes sufrir astigmatismo y miopía.
Sin embargo, si el número que lees en la pantalla es el 3240, tan solo uno de tus ojos podría sufrir astigmatismo.
Por el contrario, si tras alejar la pantalla unos centímetros el número que observas es el 1246, los investigadores indican que podrías sufrir solo miopía.
Por último, el indicio de que tu visión es perfecta y no sufres ningún tipo de astigmatismo ni miopía es si observas en la pantalla el número 1240.
Más de la mitad (52,26 %) de los jóvenes de entre 11 y 27 años tienen problemas visuales, siendo la miopía el problema más frecuente, según el estudio '¿Sabe cuidar la Generación Z de su salud visual?, 2021', de la asociación Visión y Vida, que analiza cómo es el estado de la salud visual de la generación Z en España.
"Tres de cada cuatro (74,85%) de aquellos con problemas visuales tienen miopía o miopía y astigmatismo. De estos, uno de cada diez (9,9%) ya supera las cinco dioptrías y un 22,5 por ciento se acerca peligrosamente a ellas, teniendo en cuenta que su miopía aún podrá seguir creciendo hasta la treintena", explica la óptico-optometrista y coordinadora de Visión y Vida, Elisenda Ibáñez.
Ibáñez insta a tener en cuenta la gravedad de esta situación, ya que "un ojo de más de cinco dioptrías se considera ojo patológico y se engloba en la miopía magna". Además, la experta advierte de que este ojo multiplica exponencialmente las posibilidades de sufrir serios problemas como desprendimiento de retina. "Es más, entre el 60 y 70 por ciento de los pacientes que sufren un desprendimiento son miopes", ha señalado.