Los acertijos y los retos virales son uno de los pasatiempos favoritos en las redes sociales. Retarnos a nosotros mismos y poner a prueba nuestra inteligencia es algo divertido y que está al alcance de cualquiera en tan solo un click. El último acertijo que está causando furor en la Red es el que tiene que ver con el llamado pensamiento lateral.
Este término lo acuñó a finales de la década de los sesenta el psicólogo Edward de Bono. El maltés relacionaba a esta teoría todos aquellos pensamientos que buscan la solución a los problemas o contratiempos que no siguen las pautas que utilizamos normalmente. Es decir, se apoyan en ideas para buscar una solución.
Pues bien, este reto viral asociado al pensamiento lateral propone buscar una solución a un acertijo. El acertijo plantea esta situación: te encuentras en un piso en el que hay tres interruptores juntos pero tan solo uno de ellos enciende la luz que se encuentra en la planta de arriba de la vivienda. ¿Cuál es el interruptor que aprietas, subiendo tan solo una vez las escaleras, para ver si la luz del ático se ha encendido?
Es decir: puedes tocar los interruptores todas las veces que quieras pero solo puedes subir una vez las escaleras para comprobar cuál ha sido el conmutador que enciende la luz. ¿Conoces cuál es la respuesta?
Tan solo existe una solución a este acertijo. La respuesta del reto es encender primero el interruptor A. Dejarlo pulsado durante cinco minutos, apagarlo y, luego, encender el interruptor B. Justo cuando enciendes el segundo conmutador deberás subir las escaleras.
Si la bombilla está encendida, el interruptor que hace funcionar la luz es el B. En cambio, si está apagada tan solo tendrás que tocar la bombilla. Si la lámpara está caliente será el conmutador A. En cambio, si la bombilla está apagada y fría será el interruptor C.