Seis personas con una relación a distancia nos cuentan qué es lo peor y lo mejor
yasss.es
14/02/201809:16 h.JimWo
Llevo un año y cuatro meses con mi pareja. No creo que haya mucha diferencia entre una relación a distancia y una relación en la que vives con tu pareja, tiene altibajos, días increíbles, días malos, etc. Es verdad que esos altibajos se maximizan por el hándicap de no estar físicamente juntos. Pero que se pueden superar perfectamente si se está unido el uno al otro realmente. Para mí, compensa. Si de verdad hay amor y se lucha por estar juntos, claro que compensa.
Rocío
Tener una relación a distancia no es fácil, hay que saber llevarlo, y hay días que se hace muy cuesta arriba. Los domingos que te apetece un plan ñoño suelen ser los más difíciles. Es mucho teléfono y nosotros siempre nos teníamos que despedir con una llamada de buenas noches para contarnos bien el día. Para que lo último que escuches al día sea su voz (sé que es un poco cursi). Lo mejor de todo son los reencuentros. Las horas y días previos son muy emocionantes haciendo planes, aunque sean de lo más rutinarios. Todo se vive muy intensamente porque sabes que tendrá un nuevo final. Lo peor, claro, las despedidas. Y la relación... compensa si te compensa la persona. Cuando das con alguien especial y con el que te entiendes tan bien solo buscas la manera de conseguir más tiempo a su lado. Las dificultades ya aparecerán, pero de primeras no ves problemas a nada. Una relación así no se planea, surge natural porque quieres a la persona y necesitas de algún modo estar lo más cerca de ella.
Tatiana
Llevamos un año juntos y cuatro meses manteniendo una relación a distancia. Cada uno lleva una vida independiente pero intentamos mantener el contacto siempre que podemos, incluso con la mayor tontería, nos contamos todas esas gilipolleces que nos contaríamos si estuviéramos tomando un café. A veces tengo la sensación de que al estar lejos nos comunicamos más que cuando estábamos cerca precisamente por el hecho de esforzarse conscientemente por intentar hacer las cosas bien. Creo que la clave de una relación a distancia (aunque esto es muy personal y subjetivo) está en la inclusión, en formar parte en la vida del otro de una forma u otra incluso estando en países diferentes, hacemos planes juntos que parecen una tontería pero te hace sentir más cerca a la otra persona (como por ejemplo ver una película juntos por skype), mantenemos la ilusión haciendo planes y sobre todo mantenemos una relación que se basa en la comunicación y la confianza. ¿Un consejo para los que están planteándose una relación a distancia? Que seas lo suficientemente egoísta para tomar las decisiones que le van a hacer feliz y estar seguro de lo que ello conlleva.
Fonsplash
Nuestra relación empezó a distancia. Al principio nos veíamos cada mes y medio y luego pudimos estar juntos una temporada, pero este año, por motivos de trabajo, nos hemos vuelto a separar. Para mí, el día a día es igual, lo que hacíamos cara a cara ahora lo hacemos a través de una pantalla, así que es importante tener una buena tarifa de datos. Aunque claro, todos los días echas de menos poder besar a tu pareja y abrazarla, o simplemente sentirla cerca. Siempre y cuando sepas que eres feliz con esa persona la distancia no importa tanto, porque sabes que solo es un pero en algo muy bonito. Además, para viajar ahora hay muchas formas y bastante rentables, te quitas a lo mejor de una buena fiesta, de un viaje con los amigos para ahorrar y poder irte a ver a tu pareja.
Tamara
Conocí a mi pareja hace año y medio, una preciosa mañana de lunes en un after. Desde entonces somos novios a distancia, porque cuando lo conocí el vivía en el norte de Inglaterra y yo en el sur de España, y así seguimos. En general hablamos mucho y nos vemos mucho, por facetime. Intentamos estar presente para la otra persona aunque haya kilómetros de por medio. La mejor parte sin duda es el reencuentro. Es la sonrisa que no puedes disimular cuando subes las escaleras del aeropuerto y sabes que está al otro lado. Que siempre pienso, vaya cara de pánfila tengo que tener, qué vergüenza, pero qué bonito. Cuando solo compartes 3/4 días cada dos semanas, lo coges con muchas ganas. Es importante tener mucha conexión y un relación bonita, estar seguros, y que el sexo sea de miedo. Y vivir en ciudades con buena conexión y compañías low cost. Eso sí, si tienes a tu pareja lejos, sácate ya una tarjeta para acumular puntos con los billetes de avión.
Elia
Hace nueve años que empezamos, fue la nochevieja de 2008. Lo primero que hacemos al levantarnos es mandar un mensaje y lo último que hacemos por la noche es hablar por teléfono. Entre medias, está la vida de cada uno y los apoyos que nos damos, como podemos, en la distancia. Aunque no nos veamos cada día, ni siquiera la mayor parte de los días del año, él es la persona más importante para mí y quien primero me viene a la cabeza cuando me pasa algo. Estamos todo el día conectados aún sin vernos. Es importante encontrar las herramientas dentro de cada uno para sobrellevar algunos momentos que se hacen duros en los días que estás solo, pero si estás seguro de que la persona es la adecuada merece un montón la pena. Yo no me planteé nunca dejar de intentarlo sólo por la distancia. Creo que lo principal es estar segura de la relación. De lo que hay entre las dos personas, no generar dudas sobre los sentimientos y olvidarte de que existen los celos y cosas de esas que sólo hacen daño.