Viajar es uno de los mayores placeres para una gran parte de la sociedad. Todo lo que es una nueva experiencia en un lugar totalmente desconocido crea una sensación inolvidable, tanto en lo bueno como en lo malo pero, ¿Cuáles son los mejores países para visitar de vacaciones? ¿A dónde no irías ni aunque te regalaran el vuelo? Un estudio anual revela qué factores son importantes y cuáles son los países más influyentes.
La belleza natural, las condiciones políticas, económicas o ambientales, son algunos de los motivos por los que se determina la reputación mundial de un país. La reputación es muy importante para el reconocimiento y el desarrollo de una sociedad. Japón, Egipto, Noruega o Marruecos, todos tienen una reputación mundial, según recoge Infobae.
“La reputación determina si las personas apoyan a un país a través de sus comportamientos. La buena reputación significa más exportaciones, más inversiones, más personas que visitan”, señala Nicolas Georges Trad, director de operaciones del Reputation Institute, en una entrevista con Forbes.
La institución Reputation Institute ha publicado desde 2008 Country RepTrak, un estudio anual basado en encuestas a ciudadanos del G8. “Proporcionan una representación de la opinión de la población del mundo”, según Stephen Hahn-Griffiths, director de RI. “Estas reputaciones son impulsadas y ponderadas por las percepciones de las economías más importantes del mundo”, añade.
El ranking incluye 55 países, por lo que solamente son considerados aquellos con mayor producto interior bruto y familiaridad con al menos el 51% de la población general del G8. El grupo G8 era conformado por Rusia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Japón.
Suecia es el país que lidera esta clasificación por segundo año consecutivo. Suiza, Noruega y Finlandia le siguen en este orden. “No es de extrañar que Suecia sea el número 1, han hecho un trabajo increíble al contar su historia” explica Hans-Griffiths.
El país con capital en Estocolmo tiene una gran reputación gracias a la creación del Swedish Institute, SI, una institución gubernamental que se encarga de las relaciones públicas del país, en su mayoría. Sirve para centralizar su mensaje al exterior y permite transmitir un mensaje favorable.
Los propios ciudadanos suecos impulsan esta agencia hablando bien de su país, resaltando las buenas condiciones económicas, bajos niveles de pobreza y alto gasto público en salud o educación. Muchos ven en Suecia un modelo a seguir, explica Forbes.
España se encuentra por debajo del 'Top 10'. En 2017 se llegó a situar en la 13 posición. El Reino Unido y Estados Unidos parecen haber sufrido de la mala reputación de sus líderes. Además, el país que busca el Brexit, ha visto afectada su reputación a causa de la tensión política.
“Estamos viendo una polarización emocional en torno a la marca del Reino Unido. Comenzó en 2016 con el referéndum Brexit y, a medida que las negociaciones han continuado año tras año, la brecha entre cómo se percibe el Reino Unido y cómo se ve en todo el mundo ha seguido creciendo”, explica Isadora Levy, gerente senior de investigación del RI. Estados Unidos, que se ubica en el puesto número 36, cayó estrepitosamente desde 2016, cuando asumió la presidencia Donald Trump.
“No existe una solución rápida para que los países mejoren: requiere una estrategia de múltiples partes interesadas para ser eficiente en la gestión de la reputación”, añade Levy. El instituto encuestó a más de 58,000 personas en Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos durante el período de marzo a abril de 2019.