Hoy, 20 de junio, todos tenemos una doble razón para sonreír ya que además de ser el día en el que comienza el verano ha sido señalado por los expertos como el 'Yellow Day', el día más feliz del año. Si a la subida de temperaturas y el aumento de horas de luz le añadimos que cada vez están más cerca las vacaciones de verano hoy se convierte en uno de los días más agradables del año para todos.
Aunque el 'Yellow Day' tiene mucho que ver con ser el día del año en el que más horas de luz tenemos, esta complicada 'fórmula de la felicidad' también tiene otros alicientes de los que muchos pueden disfrutar como el incremento de temperaturas, las próximas vacaciones, el horario intensivo de verano o el aumento de horas de luz.
Con estos componentes, todos mejoramos la sensación de felicidad que nos invade con la llegada de la época estival. "Este periodo puede vivirse de manera positiva, pensando en aquellas actividades que se quieren realizar y con las personas con las que deseamos pasar más tiempo. Por ello, en junio sobre todo aumenta la ilusión" explica la psicóloga Mila Cahue.
Bautizado como 'Yellow Day', la fórmula del día más feliz del año tiene en cuenta el incremento de las temperaturas, más los días de vacaciones, más la paga extra, dividido todo ello por las horas al día trabajadas y multiplicado por el incremento de horas de luz.
Así pues, desglosando cada punto, según Mar Gómez, meteoróloga de 'Eltiempo.es', informa que "Junio tiene una temperatura media de 21.1º en España y unas precipitaciones medias de 31mm". Junio es, además, el mes más lluvioso de los tres propios del verano, lo que lo convierte en el más llevadero.
Por otro lado, la presencia de luz durante más horas en el día afecta de manera significativamente positiva. Está demostrado que la luz del sol juega un papel fundamental en la fisiología humana. Y si a eso le sumamos que en verano es cuando muchas empresas deciden intensificar su jornada laboral a horas más razonables, el sentimiento de felicidad aumenta.
Por último, y no por ello menos importante, la temporada estival es sinónimo de vacaciones y muchos encuentran motivador planear los próximos días libres. Los más afortunados contarán, además, con un dinero extra procedente de su paga que, sin duda, ayuda a incrementar esos niveles de felicidad y motivación personal.