¿Para qué sirve el punto lagrimal?: su función deja atónitos a muchos usuarios en la Red
Muchos usuarios se han sorprendido, incluso, de su existencia
Cuando lloramos, moqueamos y esto tiene una razón
Su función es clave para el drenaje de las lágrimas
Una nueva publicación en Reddit ha sorprendido a muchos de los usuarios que acaban de descubrir que en la línea inferior de las pestañas hay un pequeño agujerito. Mayor ha sido su asombro cuando han descubierto la función de este orificio diminuto.
"Hoy aprendí que la razón por la que nos moquea la nariz después de llorar es porque el líquido sobrante que no se derramó a través de las lágrimas se drena en la nariz a través del 'punto lagrimal' (ese extraño y misterioso agujero en tu párpado inferior)”, explicaba el usuario wackywolfao, dejando a muchos estupefactos ante tal revelación.
MÁS
Y, iba más allá insertando un vídeo en el que se explicaba el recorrido que siguen las lágrimas y el papel que tiene en ellas cada parte del ojo.
El recorrido de las lágrimas
Las lágrimas nacen en las glándulas lagrimales que se ubican dentro de los párpados superiores y fluyen a través de la superficie de los ojos hasta acabar en las puntas de las esquinas internas de los párpados superiores e inferiores.
Las lágrimas son conducidas por los canículos lagrimales, que comienzan con un pequeño orificio, el que ha sorprendido a muchos, el punto lagrimal, punto lacrimal o punctum lagrimal. Este agujerito transporta las lágrimas hacia el saco lagrimal, situado al lado de la nariz. Desde ahí, bajan por el conducto nasolagrimal que drena hacia la nariz. Y, aquí, se reabsorben. Por esta razón tenemos secreción nasal cuando lloramos.
Reacciones
Los usuarios, sorprendidos por la revelación, han comprobado, incluso, la existencia de estos pequeños orificios y han compartido sus impresiones.
“Deja de hacerme nuevos agujeros en los ojos, por favor. Maldita sea, salí con una enfermera durante dos años, esto es imposible", expresaba uno. “¿Estaban allí? ¿Todo el tiempo?", se preguntaba otro.
Y, lo cierto es que sí. Estaban allí todo el tiempo. Tienen su función y, de no cumplirla, si se obstruye cualquier punto del sistema de drenaje se puede producir: lagrimeo excesivo, enrojecimiento de la parte blanca del ojo, infección o inflamación ocular recurrente (conjuntivitis), inflamación dolorosa cerca de la esquina interior del ojo, formación de costras en los párpados, secreción de mucosidad o pus de los párpados y la superficie del ojo o visión borrosa, según mayoclinic.org.