Junio es el mes del Orgullo LGTB+, una reivindicación todavía muy necesaria porque a pesar de que estamos en el año 2021 formar parte de este colectivo es motivo de cárcel e incluso penado con la muerte en muchos países. En España, aunque fue un país casi pionero en cuanto a las leyes en favor de este colectivo, las agresiones homófobas son más habituales de lo que pensamos.
Sin ir más lejos, hace solo un mes, el profesor Manuel Ortega y el jefe de estudios Borja Velázquez del colegio público Virgen de Sacedón, en Valladolid, eran testigos de una agresión homófoba en las instalaciones por parte de un niño a otro. El agresor se metía con la víctima por haber ido a clase con una ropa que a él no le parecía adecuada para su género. Para que cesaran los ataques, el menor terminó quitándose la sudadera que había llevado.
Tras escuchar este episodio de acoso, los profesores decidieron poner en marcha una iniciativa que tratase de terminar con el pensamiento de que la ropa tiene género, para que cualquier niño o niña pueda vestir como quiera libremente, y para ello acudieron al colegio con falda.
Su iniciativa se hizo viral en redes sociales y se ha extendido por otros centros por parte de otros profesores que han querido participar. Así, desde una cuenta del colectivo LGTBI+ han compartido algunas de las fotos de estos docentes apoyado con el hashtag #LaRopaNoTieneGenero".
Desde las propias redes del colegio donde ocurrió la agresión homófoba y por parte de uno de los profesores implicados en la iniciativa también se han compartido en redes mensajes de apoyo y visibilización: "Un cole que educa en el respeto, la diversidad, la coeducaión y la tolerancia. ¡Vístete como quieras!", escribe Borja Velázquez.
Una iniciativa que ya se ha hecho viral en redes sociales, donde cientos de usuarios han dado las gracias a estos profesores por este movimiento a favor de la tolerancia.