El Pobre de mí ha puesto fin a una semana de fiesta en Pamplona. Sin embargo, la polémica alrededor de la fiesta, en concreto de los encierros, no cesa. El último en pronunciarse ha sido la organización animalista PETA, quien ha planteado una original alternativa: cambiar los toros por hombres y mujeres disfrazados de Tiranosaurio Rex.
La idea sale de un vídeo viral en el que aparecen un grupo de corredores con disfraces de dinosaurios que disputan una carrera de velocidad en un hipódromo de Washington. “Tras este vídeo humorístico de un grupo de personas disfrazadas de Tiranosaurios Rex corriendo en un hipódromo que se ha hecho viral, PETA ha actuado y le ha enviado una carta al alcalde de Pamplona sugiriendo que la ciudad reemplace a los peligrosos, arcaicos y horrendamente crueles encierros por una versión propia de la carrera de Tiranosaurios Rex”, afirman en un comunicado enviado a Gizmodo.
En el comunicado, la organización recuerda que como consecuencia de los encierros de este año, 30 toros han muerto y al menos 22 humanos han resultado corneados o gravemente heridos. “Las fiestas de San Fermín siguen siendo un vestigio de un período mucho menos desarrollado en que la gente no comprendía que los animales pueden sentir dolor y miedo y que no se daba importancia a poner a sus congéneres en peligro”, afirman.
PETA se ha ofrecido incluso a pagar los disfraces si el alcalde de Pamplona acepta la propuesta: “¡Si Pamplona quiere seguir albergando un evento que evoca a la Edad de Piedra, una carrera de Tiranosaurios Rex es la solución!”, ha afirmado la directora, Elisa Allen.