El Orgullo se celebra para reivindicar la lucha de todas aquellas personas cuya orientación sexual o identidad de género no es normativa, siendo la norma en nuestra sociedad ser heterosexual. Cada vez son más las personas que hablan públicamente de quiénes son, cómo se sienten y por quién se sienten atraídos, y gracias a ellos podemos aprender que el espectro de la atracción y de la identidad es mucho más amplio de lo que creíamos.
Las personas que no se autoperciben ni como hombres ni como mujeres se denominan a sí mismas personas de género no binario. No es que se hayan inventado un tercer género en el que se incluyen, sino que no se sienten identificados con ninguno de estos dos géneros tradicionales y prefieren no reducirse a ninguno de estos términos.
No deberían confundirse a las personas de género no binario con aquellas de género fluido, que lo que defienden es vivir periodos en los que se identifican más con un género alternándolos con otros momentos en los que se identifican más con el otro, dentro de la separación hombre-mujer.
Lamoth es ilustrador y más conocido en redes sociales como Mother of queer. Nos ha explicado en el vídeo que puedes ver arriba cómo es ser de género no binario y cuáles son las dificultades a las que se enfrentan las personas como él.
"La gente me dice que es normal que me digan cosas por la calle por ir de una manera u otra, o que ciertos entornos sean peligrosos para alguien como yo", cuenta Lamoth en el vídeo, "pero la verdad es que no, no es normal". Uno de los principales problemas de las personas cuyas identidades aún no son tan conocidas son el rechazo por desconocimiento o la burla por creer que se inventan lo que sienten.
El trabajo de Lamoth en redes sociales tiene mucho que ver con la visibilización de los problemas del colectivo LGTBIQ+. Con motivo de la celebración del Orgullo, Lamoth ha colaborado con Yasss ilustrando las vivencias de varias mujeres bisexuales. Puedes verlo en nuestra cuenta de Instagram.
Para celebrar el Día internacional del Orgullo LGTBI en Yasss quisimos conocer las historias de seis personas que se identifican con distintas orientaciones e identidades de género y están muy orgullosos de quiénes son. Adolfo, Ethan, Lidia, Juani, Pelloque y Megane compartieron sus viajes personales con nosotros para demostrar que se puede ser feliz siendo diferente y que, sin duda, se es más feliz cuando aceptas quién eres.