Los influencers, en muchas ocasiones, se han convertido en prescriptores de ciertos productos o marcas. Desde que Kim Kardashian revolucionara Internet publicando un video en Instagram donde lucía un accesorio con la palabra "Kim" en sus dientes, estos artilugios futuristas para el blanqueamiento han acaparado gran parte del interés de los seguidores en las redes sociales.
Ahora se han vuelto a disparar las alertas por los blanqueamientos y ortodoncias no autorizadas y de venta online, que publicitan celebridades mientras alaban sus rápidos resultados. Hay que advertir que en algunos kits de blanqueamiento la concentración más alta de peróxido de hidrógeno supera el 6% permitido por la ley fuera de una clínica dental. Y en otros casos, aunque dicho índice es el adecuado, no se dispone del sello de Sanidad.
Con estos kits hogareños se obtiene el gel y se inyecta en bandejas prefabricadas antes de colocarlo en la boca y encender la luz. Lo más significativo es que este proceso deshidrata los dientes, que es lo que realmente hace la mayor parte del blanqueamiento. No sin peligro puesto que el elevado contenido de agua oxigenada es capaz de desmineralizar el esmalte y quemar las encías si un profesional no controla el tiempo de exposición o la cantidad del esmalte.
El gel hará algo eventualmente, pero no será más efectivo que una pasta de dientes o un enjuague bucal con el mismo nivel de peróxido. La doctora Usha Narshai, experta en blanqueamiento dental de la Asociación Dental de Nueva Zelanda, asegura que no se lograrían entre seis y ocho tonos más claros como lo indican algunas marcas. "Es posible que pueda hacerlo durante las primeras 24 horas, pero la mayoría de las personas quieren que sus dientes permanezcan más blancos por más tiempo", añade.
Explica además que la luz hace que el usuario sienta que el producto está siendo "activado". Es posible que se caliente y, por lo tanto, acelere el proceso, pero no hay ninguna investigación que sugiera que haga alguna diferencia respecto a los kits en el hogar. Narshai señala que lo que principalmente hace la luz es asegurarse de que la boca pemanece abierta.
Expertos sí resaltan que es importante evitar el té negro, el café o el vino tinto durante aproximadamente dos semanas mientras se blanquean los dientes. Y es que, al estar cambiando la química de la estructura dental real, esta se hace más propensa a las manchas posteriores.