20 curiosidades de Paul Newman, el hombre más guapo de la historia de cine
Recordamos la vida del irresistible y admirado actor, cuando se cumplen 15 años de su muerte por un cáncer de pulmón
Hace 15 años que los ojos azules más famosos de Hollywood se cerraron para siempre. Paul Newman, que hoy tendría 98 años, dejó una huella imborrable como uno de los mejores actores de todos los tiempos, y sin duda, el más guapo.
Casi un siglo después de su nacimiento, sigue sin rival en lo que a belleza masculina se refiere. Un atractivo que no entiende de orientación sexual. Junto a Brad Pitt, el nombre de Paul Newman siempre es la respuesta cuando se pregunta a un heterosexual con qué famoso del mismo sexo tendría una aventura. También ganó, por mayoría, la encuesta que sacó NIUS hace un año de los hombres desaparecidos más sexys del siglo XX, por delante de otros 'Adonis' míticos como Marlon Brando o James Dean.
Su leyenda de sex symbolse forjó en los años 60 junto a Brando o Robert Redford. En sus más de 50 películas tocó y triunfó en todos los géneros. Supo hacer igual de bien de galán, detective, gángster, buscavidas, vaquero, jugador de billar… y cortejar y besar a las mujeres más deseadas de Hollywood, como Liz Taylor, Sofía Loren, Eva Marie Saint o Elke Sommer.
Sin embargo, su vida no estuvo marcada por los escándalos, los romances o las adicciones que suelen acompañar a las grandes estrellas del cine. Paul Newman fue un hombre inteligente, comprometido y admirado por todos, y uno de esos actores que por méritos propios han pasado a ser eternos.
20 cosas excepcionales de Paul Newman
- Su nombre real es Paul Leonard Newman. Su familia era de origen polaco y húngaro y tenía una tienda de artículos deportivos en Connecticut, de la que Paul tuvo que encargarse antes de convertirse en actor.
- Fue expulsado de la Universidad de Ohio, su lugar de nacimiento, por mal comportamiento y se alistó en la Marina durante tres años.
- Estudió Económicas pero nunca le interesaron los negocios familiares. En 1951 comenzó a estudiar interpretación en una conocida escuela de Yale y, posteriormente, en el famoso Actors Studio, donde también estuvieron Marlon Brando o James Dean.
- Al comienzo de su carrera, el público solía compararle con Marlon Brando, y el actor llegó a decir que había firmado 500 autógrafos haciéndose pasar por él. Algunos directores argumentaban que Newman era mejor actor pero que ser “tan guapo” había jugado en su contra. Bajo estas líneas, ambos actores en el set de Piel de serpiente, película que Brando protagonizó con Joanne Woodward.
- Se casó dos veces. El gran amor de su vida fue su segunda mujer, Joanne Woodward, a la que conoció en el musical de Broadway Picnic en el que ambos actuaban. Con ella tuvo 3 hijas y estuvo cincuenta años, un caso insólito en Hollywood. Nunca se separó de ella. Cuando preguntaban por el secreto de su relación, respondía: “no sé, creo que le echa algo a mi comida”. También solía decir: "¿Por qué voy a salir a buscar hamburguesas cuando tengo filete en casa cada día?”
- Tuvo 6 hijos en total. Antes de Joanne Woodward, entre 1949 y 1957 estuvo casado con Jackie Witte con quien tuvo un hijo y otras dos hijas. Bajo estas líneas, con una de ellas, Susan.
- Su fama de "hombre perfecto" era tan increíble que hay quien habló de su afición al alcohol para evadirse de los problemas y de un presunto y tórrido affaire con una periodista, Nancy Bacon, que de ser cierto, no alteró su sólido matrimonio con la actriz Joanne Woodward, según contó el crítico de Hollywood Shawn Levy en su biografía del actor.
- Fue lo que hoy podríamos llamar un feminista. Entregó parte de su sueldo a Susan Sarandon en la película Twilight (1998), según reveló la actriz, al advertir que ella cobraba menos que los protagonistas masculinos, él mismo y Gene Hackman.
- También fue un gran defensor del matrimonio entre personas del mismo sexo. Prueba de ello es que intentó llevar al cine una versión de la novela de The front runner, de Patricia Nell Warren, que narra la historia de amor entre un corredor y su entrenador.
- Siempre estuvo muy comprometido con causas benéficas, a las que habría donado en total más de 500 millones de dólares. Fundó el Centro Scott Newman, para víctimas de la droga, después de que su hijo Alan Scott muriera de una sobredosis a los 28 años.
- En 1999, Newman donó 250.000 dólares a los refugiados de Kosovo y sus aportaciones a causas medioambientales también eran frecuentes. En 1978 representó a su país ante la ONU en la Conferencia para el Desarme. En 1990 fue nombrado "padre del año" por UNICEF y propuesto como candidato a gobernador de Connecticut por el congresista demócrata Benjamin de Zino.
- Demócrata y contrario a la Guerra de Vietnam, su activismo político le llevó a estar incluido en la famosa lista negra de enemigos de Nixon durante el Watergate.
- Compaginó el cine con su afición a la velocidad. Fue un auténtico apasionado de las carreras de coches, llegando a quedar segundo en el mítico circuito de Le Mans en 1979.
- Tras visitar el famoso restaurante Chasen’s en Hollywood y encontrar una ensalada demasiado aceitosa, decidió crear su propia compañía de alimentos sanos, Newman's Own, que vende distintas salsas culinarias, pizzas y hasta comida para perros. Todos los beneficios (calculados en 200 millones de dólares en 2006) se destinan a obras de caridad. También tenía un restaurante ecológico llamado Dressing Room.
- Tiene tres Óscars: el premio Humanitario de 1994, el Honorífico en 1985 y el de Mejor Actor en 1986 por el filme El color del dinero de Martin Scorsese. No recogió ninguno de ellos porque pensó que "le llegaban tarde". Y es que antes estuvo nominado siete veces por películas como El buscavidas (1961) o La leyenda del indomable (1967) o La gata sobre el tejado de zinc (1958).
- En 1969 protagonizó Dos hombres y un destino junto a Robert Redford, quien se convertiría en su mejor amigo hasta el final de su vida y con quién también rodó El Golpe en 1973.
- Su primera gran oportunidad le llegó con Marcado Por El Odio (1956). Después hizo trabajos que se encuentran entre los más importantes de la historia del cine, como la mencionada La gata sobre el tejado de zinc (1958) junto a Elizabeth Taylor, La ciudad frente a mí (1959) y dos películas con su mujer, Joanne: Un marido en apuros (1958) y El largo y cálido verano (1958).Otras películas míticas suyas son Dulce pájaro de juventud (1962) o Samantha, aunque la consagración definitiva fue en 1966 con Harper, investigador privado y Cortina rasgada de Hitchcock, junto a Julie Andrews. Sin olvidar La leyenda del indomable (1970) y El coloso en llamas (1974). O títulos memorables de los 80 y 90 como Veredicto Final (1982), El buscavidas (1986), El color del dinero (1986), con Tom Cruise o Al caer el sol (1998).
- Además de ser actor, Paul Newman dirigió varias películas como Rachel, Rachel (1968), por la que ganó el Globo de Oro; Casta invencible (1976) o Harry e hijo (1984), algunas de ellas con su mujer Joanne Woodward en el reparto, con muy buena aceptación de la crítica y nominaciones.
- Nunca ocultó su adicción al tabaco, e incluso la explotaba en pantalla cuando aún no se conocían sus efectos tan nocivos. El actor había dejado de fumar 30 años antes de que le diagnosticaran un cáncer de pulmón, a comienzos de 2008, cuando acababa de celebrar las bodas de oro con su mujer. Se sometió al tratamiento de quimioterapia, pero no le funcionó bien. Decidió pasar sus últimos meses junto a su familia y amigos íntimos, en su granja de Connecticut, hasta su muerte en septiembre de ese mismo año.
- Su última aparición en cine fue en la cinta animada de Pixar Cars, donde dio voz a uno de los personajes y demostró una vez más su pasión por los coches. El actor Ethan Hawke dirigirá un documental sobre la vida de Paul Newman y Joanne Woodward, autorizado por la familia.