China se ha convertido en el primer país del mundo en contar con más de 1.000 multimillonarios, tras sumar en 2020 un total de 259 nuevos súper ricos (lo que supone un incremento superior al de todos los demás países del planeta juntos). Así se ha registrado este pasado martes en la Hurun Rich List 2021, que se actualiza cada año por el potente medio económico chino Hurun Report.
En esta actualización de la famosa lista de multimillonarios, conocida como la Forbes china, el gigante asiático cuenta ya con un total de 1.058 ultra ricos, seguido de Estados Unidos, con 696. Tras estos dos países y ya a mucha distancia se sitúa India con 177, seguida de Alemania (141), Reino Unido (134), Suiza (100) y Rusia, con 85 multimillonarios.
Pekín es la capital multimillonaria del mundo por sexto año consecutivo, con 145 súper ricos viviendo en ella. Seis de las 10 ciudades con mayor concentraciones de multimillonarios están ahora en China, con Shanghai alzándose al segundo puesto (con 113 de las mayores fortunas). Nueva York ha caído al tercer puesto del ránking.
Con una edad promedio de 65 años, un total de 2.312 multimillonarios vieron aumentar su riqueza en 2020, de los cuales 610 son recién llegados a este prestigioso 'club' de los ultra ricos. Durante el pasado año 32 multimillonarios murieron y 282 de las mayores fortunas no experimentaron cambios, según el ránking.
El límite para llegar al Top 10 de las mayores fortunas del mundo hace diez años era de 25.000 millones de dólares. Hoy es de 80.000 millones de dólares. El requisito mínimo para colocarse dentro del Top 100 o el Top 1000 también se ha duplicado.
"Pese a la interrupción causada por el covid19, este año ha sido testigo del mayor aumento de riqueza de la última década", explica en el informe Rupert Hoogewerf, presidente e investigador jefe de Hurun Report. "El mundo jamás ha visto tanta riqueza creada en un solo año" añade y recuerda que el año pasado se generaron ocho nuevos multimillonarios a la semana.
Llama poderosamente la atención el hecho de que tres personas consiguieran sumar a su fortuna personal más de 50.000 millones de dólares solo en un año. Entre ellos destaca Elon Musk, director general de Tesla y SpaceX, que en 2020 vio como su fortuna aumentó en 151.000 millones de dólares, convirtiéndose en el hombre más rico del mundo.
Elon Musk es la cuarta persona en llevarse el título de la persona más rica del mundo en la última década, y con 49 años es el más joven. Bill Gates fue el número uno cuatro veces, Jeff Bezos tres veces y Carlos Slim Helu dos veces.
Entre las entradas más impactantes en la lista se encuentra la de Hong Shanshan, el fabricante de agua embotellada 'Nongfu', la 'cara nueva' del club que ingresa con el mayor crecimiento de su riqueza, colocándose en el Top 10 con una fortuna personal de 85.000 millones de dólares. El fundador de TikTok, Zhang Yiming, de 38 años, aumentó su fortuna el año pasado en 40.000 millones de dólares, lo que le ha colocado en el Top 30 co nuna fortuna que supera los 60.000 millones.
Por continentes se ve claramente que Asia es la región del mundo con mayor crecimiento de la riqueza concentrada en muy pocas manos. Asia acoge ya al 51% de los multimillonarios del mundo y el 45% de su riqueza. En comparación con América del Norte, que cuenta con el 24% de las personas más ricas del planeta y el 33% de su riqueza.
En los últimos cinco años, China ha sumado 490 multimillonarios frente a los 160 de estados Unidos. "Asia cuenta, por primera vez en, quizás, quinientos años, más multimillonarios que el resto del mundo combinado", asegura el informe. "La creación de riqueza se está trasladando a Asia", concluye.