Nacho Vidal y sus consejos para padres de hijos transexuales: "Te rompes en mil pedazos por el miedo"
yasss.es
22/11/201818:11 h.Lo hace además trayendo con una novela bajo el brazo. Lo que no se nombra no existe y desde la ficción pueden entenderse muy bien ciertos matices y situaciones cotidianas. Se titula 'Mi nombre es Nacho Violeta', ya está en las librerías, y aborda una historia de amor entre pre adolescentes que llega con un cambio de colegio
Hemos hablado varias veces de la experiencia vital de las personas transexuales. Cómo se sintieron, cómo lo vivieron, si tuvieron apoyo o no. Al fin y al cabo, en una sociedad heteronormativa, romper la norma aún es un acto de valentía.
Muchas personas no se atreven a dar el paso de la transición para cambiar su sexo por miedo a la repercusión social. Otras lo hacen y encuentran muchas dificultades en el proceso, a todos los niveles: personales, institucionales y sociales. Por suerte, también hay otras que deciden comunicar que son transexuales y son aceptadas y reciben mucho apoyo.
Sin embargo, no se habla tanto de todo lo que rodea a la persona transexual. Está claro que son los secundarios en estas historias, pero también son importantes y pueden llegar a ser cruciales para que la transición sea un éxito.
Este es el caso de Nacho Vidal. Es el padre de una niña transexual. Una niña de nueve años que un día cogió el teléfono, llamó a su padre y le dijo que ya no iba a ser un niño nunca más, que a partir de ese momento iba a ser una niña y se iba a vestir como tal. Al día siguiente fueron juntos a comprar ropa de niña.
¿Cómo se recibe una noticia así? "Hay miedo a lo desconocido". Los tabúes y los prejuicios, la LGTBfobia el no tratar aún el tema de la transexualidad con la naturalidad que se merece, suele hacer que la primera reacción de un familiar o un amigo sea de sorpresa.
Aura, la primera niña transexual de Zamora, nos contaba que cuando le dijo por fin a su madre que ella era una persona transexual, su madre se reía creyendo que se lo decía de broma. También Ethan nos dio su testimonio como hombre transexual: "Mis padres al principio toleraban que fuera lesbiana y masculina, pero no que fuera trans y me hormonara".
Algo parecido le pasó por la cabeza a Nacho Vidal: "Te rompes en mil pedazos porque tu miedo más temido se ha hecho realidad. Siempre decías, ok, tengo un niño homosexual, pero espero que no me salga transexual, y de repente ese miedo se hace realidad", dice con su naturalidad habitual.
Nacho reconoce que su miedo era fruto del desconocimiento. Y quiere que se hable de la transexualidad, de los niños transexuales y se rompan tabúes para que en el futuro no haya que hablar de que tengas un hijo transexual, que sea algo tan normal que no sea necesario destacarlo.
Estuvimos con Nacho Vidal con motivo de la presentación del libro 'Mi nombre es Violeta', una novela de ficción inspirada en la vida de su propia hija. Le pedimos que nos diera unos consejos, como familiar, para aceptar y ayudar en todo lo posible a un hijo, familiar o persona cercana que se abre a ti y te confiesa que es una persona transexual. Tienes sus consejos en el vídeo de arriba.