Isabel Rubio, la autora de la web Mar Menor Mar Mayor, ha compartido en su blog el insólito descubrimiento que realizó el pasado 26 de enero después de acudir a una manifestación en Los Alcázares, Murcia, en apoyo a las personas que habían sufrido los tremendos destrozos de las inundaciones en los últimos meses.
Al pasear de vuelta por el Mar Menor, encontró una muñeca medio sumergida en la orilla. Al observarla de cerca se dio cuenta que estaba repleta del mismo gusano invasor que está por toda la zona, en piedras, conchas e incluso en embarcaciones.
Decidió llevar la muñeca al Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante y se identificó a este gusano como Hydroides elegans. Aunque este animal puede ser muy perjudicial, puede que su papel en el Mar Menor sea positivo, ya que puede transformar los nutrientes en carbonato cálciclo, filtrando las bacterias dañinas para el agua de la laguna. La historia de 'Chucky', como ha sido bautizada esta muñeca, ha mostrado otro de los efectos del estado crítico por el que está pasando el Mar Menor.