La mayor laguna de agua salada de Europa se muere, y de momento no hay soluciones efectivas. Las explotaciones agrícolas intensivas, el desarrollo urbanístico excesivo y las fricciones políticas no ayudan a mejorar la situación.
Científicos, ecologistas y pescadores veían venir este triste escenario desde hace años porque existe un modelo de desarrollo insostenible, con el que es imposible oxigenar la laguna.
Aunque la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia está investigando las causas y los pescadores apoyan esta decisión… la Lonja de San pedro del Pinatar está vacía y las cámaras frigoríficas sin género. “El mercado se ha roto. Nos han dicho los mayoristas que no van a comprar pescado del Mar Menor”, asegura Jesús Gómez, patrón mayor de la Cofradía de pescadores de San Pedro del Pinatar. Así, 150 familias se han visto forzadas a quedarse amarradas en el puerto. Tras una reunión con las autoridades han pedido ayudas económicas ante una de sus peores crisis. “Es la ruina”, se lamentan. A bordo de una lancha vemos la capa de agua sin oxígeno que deja la superficie de la laguna llena de muerte: pescados y crustáceos flotando sin vida. Los expertos aseguran que avanza hacia el sur, camino de la playa de Santiago de la Ribera (San Javier).
Los ecologistas también critican el aumento de las embarcaciones, que contaminan con los hidrocarburos y dañan las praderas marinas; y vertidos de aguas fecales y metales pesados procedentes de los municipios costeros.
Sin embargo, ante la preocupación, no hay soluciones a corto plazo para oxigenar el Mar Menor, hay que esperar a que la naturaleza actúe. A medio plazo los científicos hablan de soluciones ya propuestas hace 30 años: ordenador el territorio, hacer una agricultura sostenible que no vierta en la laguna y una depuración de aguas seria.
La indignación de los vecinos, comerciantes y ecologistas saldrá a la calle este jueves. A través de las redes sociales se está convocando una gran manifestación en Murcia, por un Mar Menor que agoniza. Mientras, la comunidad autónoma no descarta otra muerte masiva de peces y exige acciones al Gobierno central.