Magawa, una rata condecorada por detectar minas antipersona en Camboya, murió el pasado fin de semana a los 8 años, informó la ONG belga Apopo. En su vida, Magawa encontró más de 100 minas y bombas sin estallar.
"Magawa se encontraba en buena salud y empleaba la mayoría de su tiempo jugando con su habitual entusiasmo. A medida que se acercaba el fin de semana parecía más lenta y dormía más y mostraba menos interés por la comida en sus últimos días", ha explicado en un comunicado la ONG encargada de su adiestramiento y cuidado.
Magawa se jubiló el pasado junio tras cinco años de trabajo en los que gracias a su olfato pudo encontrar más de 100 minas y bombas sin estallar en Camboya.
La rata Magawa rastreó en busca de explosivos unos 225.000 metros cuadrados en zonas de Camboya, ayudando a la gente a recuperar sus espacios y a realizar su vida con tranquilidad y son miedo.
Nacida en Tanzania en 2013, Magawa fue reconocida en septiembre de 2020 por la organización PDSA (siglas de People's Dispensary for Sick Animals), que premia a los animales por su valentía y devoción, al otorgarle una medalla dorada.
Este reconocimiento la convirtió en la primera rata en recibir un galardón así en los 77 años de historia de PDSA. Esta organización suele premiar a perros, algunos caballos o palomas y hasta un gato pero nunca había reconocido el trabajo de una rata.
Apopo adiestra las ratas para detectar los componentes químicos de los explosivos. Camboya es el segundo país con más minas antipersonas en el mundo después de Afganistán.
Se cree que aún hay tres millones de las colocadas en las guerras que se libraron entre 1975 y 1998. 64.000 personas han sido víctimas de estas minas en Camboya.