Cuando el 11 de febrero de 2020 la Organización Mundial de la Salud escogió covid como nombre oficial para el nuevo virus SARS-CoV-2, lo hizo pensando en que no contuviera nombres de personas o referencias a ningún lugar, especie animal, tipo de comida, industria, cultura o grupo de personas, para que así no hubiera estigmatización contra algún colectivo. Sin embargo, no pensaron en las personas que se llaman Kovid.
Kovid es un nombre de pila que proviene del sánscrito y significa "erudito o persona instruida". Es un nombre que comparten medio millar de personas en el mundo, principalmente en la India, quienes sufren sus consecuencias desde el inicio de la pandemia.
"Me llamo Kovid y no soy un virus", escribió Kovid Kapoor en su cuenta de Twitter un día después de que la OMS anunciara el nombre oficial del nuevo virus. Desde entonces, muchas de sus interacciones sociales han desencadenado chistes o bromas debido a su nombre.
Por mucho que Kapoor asegure que la pronunciación no es la misma, pues debería hacerse como "Kovid-dah", son muchas las situaciones cómicas que ha tenido que vivir en estos últimos dos años.
La última ha sido estas navidades, cuando viajaba a Sri Lanka para pasar el año nuevo. Era la primera vez que viajaba fuera de la India desde el inicio de la pandemia y consiguió divertir a la gente del aeropuerto con su pasaporte. Kapoor compartió un tuit al respecto, que comenzó a tener mucha actividad, por lo que decidió contar más anécdotas al respecto.
"Positivo en Kovid desde 1990", año en el que nació, es la biografía que acompaña a su cuenta de Twitter en la que cuenta sus anécdotas.
Por una parte, son muchas las situaciones que provocan las risas de sus interlocutores, como ocurrió en el aeropuerto o como le suele suceder en Starbucks. Cuando pidió un café, apuntaron su nombre y cuando el empleado fue a entregárselo, enseñó su nombre a todo el mundo, que comenzaron a reírse. Es por esto que Kapoor prefiere usar un nombre falso.
También son muchos los que confunden su nombre y piensan que está mal escrito. Esto le ocurre incluso en Google, que, al escribir su nombre, le pregunta si ha deletreado mal y se refiere al virus.
Ocurrió lo mismo cuando sus amigos le hicieron una tarta con su nombre por su 30 cumpleaños y desde la pastelería pensaron que habían cometido un error y que se trataba de algún tipo de broma sobre el covid19, por lo que decidieron corregir el error y escribir "covid"
Sus tuits se han hecho virales, hasta el punto de que la propia pastelería ha visto su error y ha decidido enviarle una nueva tarta, de regalo, pero con su nombre bien escrito.
Para Kovid, el mayor trabalenguas y su peor suerte fue contraer el coronavirus en un centro de vacunación contra la enfermedad. Por suerte, pudo superar el coronavirus sin grandes complicaciones.
Según The Washington Post, la pandemia le ha cambiado la vida a las personas que comparten el nombre sánscrito de Kovid. Y muchos de ellos están cansados de las bromas. Algunos incluso han llegado a crear una red para quejarse y compartir sus experiencias con su nombre, que ha pasado a tener un nuevo significado en la pandemia de coronavirus.