Seis maneras de limpiar las tablas de cortar alimentos y que no tengan 200 veces más bacterias que un inodoro
La suciedad que se acumula en ellas puede provocar salmonela, E-coli o campylobacter
Un estudio de la web Hygiene Doctor reveló que las tablas para cortar alimentos que utilizamos casi diariamente en nuestras cocinas generan 200 veces más bacterias que la tapa de un inodoro. La suciedad que en ellas se acumula puede provocar enfermedades como salmonela, E-coli o campylobacter.
Un grave error que provoca la generación de infinidad de gérmenes es que la mayoría de los usuarios no distinguen entre tablas para cortar carnes y tablas para otros alimentos. Además se recomienda sustituir con frecuencia estos utensilios, no apoyar en ellas objetos que no pertenezcan al ámbito de la cocina y limpiarlas en profundidad, sobre todo cuando cortemos alimentos que no vayan a ser cocinados. Para que esta limpieza sea los más desinfectante posible, la web mejor con salud propone 6 métodos efectivos y caseros para limpiar la tabla:
- Vinagre blanco: limpia la superficie de la tabla, rocíala con vinagre blanco y déjalo actuar 10 minutos. Después enjuágala y déjala secar. El vinagre blanco está considerado uno de los productos desinfectantes ecológicos más eficaces.
- Jugo de limón: coge una rodaja de limón y frótala sobre la superficie de la tabla durante un par de minutos dejándola secar al aire libre o rocía la tabla con el jugo y déjalo que se absorba durante 15 minutos, después enjuágala con agua y unas gotas de lavavajillas. El jugo de limón freso cuenta con sustancias antimicrobianas y antifúngicas que impiden la formación de hongos y bacterias.
- Sal gruesa: pon bastante cantidad de sal gruesa sobre la tabla y frótala con la ayuda de una esponja, deja que actúe durante 20 minutos y quita los excesos con un paño suave.
- Bicarbonato de sodio: ponle bastante cantidad sobre la tabla y déjalo actuar 30 minutos, rocíala con un poco de jugo de limón y límpiala con un paño suave. Después enjuaga la tabla con un poco de agua y jabón líquido. El bicarbonato de sodio, a parte de impedir la contaminación por bacterias, tambiénm remueve los restos de alimentos que tienden a manchar la tabla y neutraliza los malos olores y el crecimiento de moho.
- Agua oxigenada: combina partes iguales de agua oxigenada con vinagre blanco y rocíalo por todas las partes de la tabla, deja que actúe durante 20 minutos y enjuaga con abundante agua.
- Aceite esencial de árbol de té: agrega algunas gotas de aceite esencial de árbol de té en un recipiente con agua tibia y sumerge la tabla durante 30 minutos. Pasado este tiempo, enjuágala con jabón líquido y agua. Este aceite es un remedio de salud y belleza pero últimamente se ha convertido en un producto de limpieza ecológico que no falta en los hogares.