Maximus Mighty-Dog Mueller, o simplemente Mayor Max II, es el nombre de un perro de raza golden retriever que es alcalde de la comunidad de Idyllwilld, en California (Estados Unidos), desde el año 2013.
"El alcalde hará todo lo posible para ser un representante positivo de las comunidades de Idyllwild, Pine Cove, Fern Valley y Mountain Center", se lee en una descripción de labores de la plataforma web del canino, que suele posar con una corbata para las fotos.
Dentro de sus responsabilidades está la de promover actividades para apoyar a los comisionados en sus proyectos. También debe estar presente en eventos como ferias, conciertos, festivales y el desfile de la independencia de Estados Unidos del 4 de julio y, por su puesto, ser la voz para los animales de montaña, ya sean domésticos o no domesticados. Además, suele realizar visitas tanto a hospitales como a escuelas locales.
Max Mayor II el segundo perro que es alcalde en California, tomó el puesto que dejó Mayor Max I, quien falleció un año después de ser elegido como autoridad en el pueblo californiano.
Idyllwild no cuenta con autoridades gubernamentales oficiales. Por tal motivo, sus residentes decidieron llevar a cabo una iniciativa con las mascotas de su localidad bajo la organización de Animal Rescue Friends (ARF), quien patrocinó la primera elección de alcalde de la zona.
En esta comunidad, que cuenta con alrededor de 4.000 residentes, según información de medios locales, para 2012 se nominaron a 14 perros y 2 gatos para el cargo de alcalde. Los electores emitieron sus votos a través de donaciones de un dólar cada uno.
Max I ganó dos tercios de los votos y se convirtió en el primer alcalde de Idyllwild; sin embargo, murió al año siguiente. Su sucesor, Mayor Max II, tras la aprobación del plan de transición a la alcaldía de ARF, asumió el cargo.
En marzo de 2014, cuando se acercaba el final del mandato de Max II el 30 de junio, ARF solicitó el interés de la localidad en celebrar otra elección. Los ciudadanos eligieron su continuidad a perpetuidad.
Este perro golden ha propiciado el interés de los turistas que se acercan por la zona y se sorprenden al conocer la particular noticia acerca del alcalde más singular del país estadounidense. Phyllis, su propietario, asegura que la misión de Max no es otra que "hacer felices a las personas".