Hace no tanto, y todavía hoy en ciertos círculos, la mención de las siglas LGTBIQ+ generaban mucha confusión. Es probable que recuerdes que antes se referían a nuestro Orgullo solo como Orgullo Gay, porque muchos vinculaban a la comunidad solo con los hombres homosexuales. Por suerte, en los últimos años hemos avanzado mucho en la identificación y la visibilidad de todas las realidades de nuestro colectivo. ¿Qué significa ser cisgénero? ¿Y ser trans? ¿Qué diferencia hay entre bisexuales y pansexuales? ¿Y entre personas no binarias y de género fluido? Hoy te lo vamos a explicar.
Para dar respuesta a algunas de estas preguntas, que muchos aún se hacen incluso dentro de la propia comunidad, hemos compuesto este diccionario LGTBIQ+ de identidades de género y orientaciones sexuales. Lo hemos realizado, eso sí, con la colaboración y supervisión de la asociación Arcópoli y su DiccioArcópoli. En primer lugar, abordamos la definición necesaria de identidad de género y orientación sexual, y después entramos en materia con cada una de ellas.
Se refiere a la percepción que tienen las personas sobre su género, y que no tiene por qué estar necesariamente vinculada a su sexo biológico. Dicho de otra manera, la identidad de género es quiénes somos: un hombre, una mujer, una persona no binaria, etc.
Aparte de la identidad de género, un concepto que debemos conocer es la expresión de género, es decir, la forma en que expresamos nuestro género a través de nuestro comportamiento, nuestra apariencia... Como bien sabes, la sociedad cree que los hombres nos tenemos que comportar y vestir de una forma y las mujeres de otra (ellos son fuertes, viriles y racionales; ellas débiles, refinadas y emocionales), pero hay muchas maneras de habitar y vivir un cuerpo, sea del género que sea.
Es la atracción sexual y afectiva que sentimos. Dicho de otra manera, hacia quiénes nos sentimos atraídos sexual y afectivamente. ¿Somos heterosexuales, homosexuales, bisexuales, etc.?
Cisgénero
Son aquellas personas que pertenecen al género que se les asignó al nacer y tradicionalmente asociado a su sexo biológico.
Personas trans
Son aquellas personas que no pertenecen al género que se les asignó al nacer y tradicionalmente asociado a su sexo biológico. Hay mujeres que han nacido con pene y hombres que han nacido con vulva.
Intersexual
Las personas intersexuales son aquellas que nacen con atributos físicos asociados tanto al sexo biológico masculino como al sexo biológico femenino. Hay diferentes grados de intersexualidad. Por ejemplo, una persona puede nacer con pene, vagina y útero. O con gónadas masculinas y gónadas femeninas. Existe un gran debate detrás, porque una práctica habitual es operar a les niñes intersexuales para ajustar su cuerpo a una de las dos categorías binarias, hombre o mujer, pero deben ser elles mismes quienes de adolescentes o adultes decidan si hacerlo o no.
Personas no binarias
Son aquellas personas cuya identidad de género no se corresponde con el sistema binario de hombre o mujer. En este sentido, son personas trans, porque no pertenecen al género que se les asignó ni al asociado tradicionalmente al sexo biológico con el que han nacido, pero en ello también hay diferentes formas de serlo, sentirlo y entenderlo. Las personas no binarias no se consideran hombre ni mujer, o no completamente en muchos sentidos.
Personas de género fluido
Son aquellas personas que transitan entre el género masculino y el femenino y una infinidad de posibilidades intermedias.
Agénero
Son aquellas personas que no pertenecen a ningún género, o que pertenecen a uno neutro.
Bigénero
Son aquellas personas que pertenecen al género masculino y al femenino a la vez, alternando o no la percepción propia de los mismos en función de las circunstancias.
Trigénero
Son aquellas personas que pertenecen a tres géneros, el masculino, el femenino y uno tercero o neutro, alternando o no la percepción propia de los mismos en función de las circunstancias.
Pangénero
Son aquellas personas que pertenecen a una mezcla de diferentes géneros.
Queer
El término "queer" es una especie de paraguas bajo el que se cobijan personas cuya identidad de género, expresión de género y/o orientación sexual no se corresponde con el sistema binario de hombre y mujer cisgénero y heterosexual. Tiene un uso similar a las siglas LGTBIQ+, pero queer nació con cierta voluntad política, filosófica y cultural a partir del rechazo social que históricamente han sufrido estas personas; de hecho, en la traducción significa algo así como raro o anormal.
Heterosexual
Las personas heterosexuales son aquellas que se sienten atraídas sexual y afectivamente por personas del género contrario al que pertenecen.
Homosexual
Son aquellas personas que se sienten atraídas sexual y afectivamente por personas del mismo género al que pertenecen. Gay, por ejemplo, es el término con el que nos referimos a los hombres a los que les gustan otros hombres, aunque su uso anglosajón también suele incluir a las mujeres lesbianas, a quienes les atraen otras mujeres.
Bisexual
Son aquellas personas que se sienten atraídas sexual y afectivamente por personas de género igual o diferente al propio, no necesariamente al mismo tiempo ni del mismo modo o intensidad.
Pansexual
Son aquellas personas que se sienten atraídas sexual y afectivamente por personas de todos los géneros, no necesariamente al mismo tiempo ni del mismo modo o intensidad.
Asexual
Son aquellas personas que no sienten deseo sexual por otras personas.
Arromántico
Son aquellas personas que no sienten atracción romántica por otras personas.
Birromántico
Son aquellas personas que se sienten atraídas románticamente por hombres tanto como por mujeres.
Panrromántico
Son aquellas personas que se sienten atraídas románticamente por otras personas independientemente de su género.