'El Juego del Calamar', el último gran éxito de Netflix, ha logrado generar toda una legión de fans en menos de un mes que la serie lleva en la plataforma. La ficción coreana creada por Hwang Dong-Hyuk ha narrado en sus nueve episodios una sangrienta y sórdida historia de supervivencia que, si bien no tiene una segunda temporada confirmada, todo apunta a que la plataforma querrá continuar desarrollando este universo.
El éxito de la aserie ha sido tal que en redes sociales se pueden leer millones de comentarios sobre ella, y los ya habituales memes de Twitter no se han hecho esperar. Uno de esos memes ha ido más allá y ha acabado convirtiéndose en un bulo que circula por Internet y que algunas personas que no han visto la serie han llegado a creerse.
Se trata de una información que asegura que hay un anciano desaparecido, que las autoridades están buscando. Junto al texto aparece una fotografía del jugador 001, el anciano que tiene un gran protagonismo en la serie. Una broma que algunas personas no han entendido y que han llegado a creer que era real.
Uno de los elementos más emblemáticos de 'El juego del calamar', el nuevo éxito internacional de Netflix, es la espeluznante muñeca gigante que marca el ritmo en la ronda letal de 'Luz roja, luz verde', el equivalente coreano del juego de 'El escondite inglés'. Su temible aspecto, así como su función como anuncio de un destino fatal, la han convertido en uno de los iconos de la serie asiática. Ahora bien, nadie hubiera pensado que la muñeca es real y que, además, puede visitarse.
Dirigida y escrita por Hwang Dong-hyuk, no sorprende que la serie tenga una muñeca real, cabe recordar que, en busca de darle veracidad a la ficción, los creadores utilizaron una cuenta bancaria real para el protagonista, Seong Gi-hun (Lee Jung-jae), como también un número de teléfono que existe...y que provocó sonadas quejas del propietario del móvil.
En el caso de la muñeca gigante, también hay un referente real. Se trata de una figura que sirve como estatua de bienvenida de un museo de carruajes de caballos llamado Macha Land y que está en el condado de Jincheon-gun, situado en Chungcheong del Norte, solo a tres horas de distancia de Seúl en coche. Los productores de 'El juego del calamar' la pidieron prestada para la ficción y fue devuelta después al museo, aunque faltándole una mano.
Viendo fríamente la muñeca, aunque su aspecto sea espeluznante, sí concuerda con la temática rural del museo, al llevar un vestido parecido al de 'Heidi' en el mítico anime de 1974.