Jon Pichaya Fery, un joven estudiante de Diseño de 22 años conocido en las redes sociales como JonsBones, ha reabierto el debate ético en torno a la venta de restos óseos. El influencer, famoso, precisamente, por su comercio de huesos, cuenta con más de medio millón de seguidores en su cuenta de TikTok.
En su tienda online, el influencer vende costillas humanas por 18 dólares (unos 15 euros) y cráneos por unos 2000 (unos 1724 euros), entre una oferta que incluye una amplia variedad de restos óseos, tal y como muestra en sus vídeos de TikTok, una plataforma en la que ha alcanzado un gran número de seguidores, más de medio millón, gracias a la aficción que ha convertido en negocio. Sus compradores, según ha declarado al medio ABC, son también de lo más variopinto: desde médicos hasta artistas.
En el negocio de la venta de huesos, que antes de Internet se reducía a tiendas de rarezas u otros negocios, muchos de estos restos pertenecen a personas de bajos ingresos y, de ahí, entre otras cosas, el debate. "Cuanto más pobre eres, más impotente eres, cuanto más abajo en el orden jerárquico estás, mayor es la probabilidad de que sea tu gente la que pueda terminar siendo recogida de esta manera", señala Shawn Graham, profesor de humanidades digitales en la Universidad de Carleton, en Canadá, al diario The Washington Post.
Sin embargo, la procedencia de los huesos que Jon Pichaya Fery vende, indica en su tienda online, es legal. Son de fuentes médicas que los emplearon con objetivos educativos o de investigadores, museos, universidades y familias que los heredaron.
Pese a ello, muchos de los usuarios de Internet han cuestionado la ética del negocio. Aunque el joven dice que su objetivo, más allá de obtener un beneficio económico, es que cualquier persona pueda aprender con huesos reales sin necesidad de ir a un museo o realizar estudios de Medicina; algunos expertos argumentan que el vendedor no puede saber el uso final de estos huesos, que muchas veces terminan sirviendo para la realización de joyas y otros objetos ornamentales.
En este sentido, expresa el joven a ABC, las personas deberían de ver la forma y estructura de los huesos con "fascinación", en lugar de como algo "oscuro" y "espeluznante". Así, pretende desestigmatizar la venta de restos óseos.
Por otro lado, otro de los asuntos que genera debate es que Jon Pichaya Fery cuente con más de medio millón de seguidores gracias a este negocio. En este sentido, cabe destacar que webs de venta online como Etsy o Ebay no permiten la venta de restos óseos.